Las lluvias generadas por una vaguada en superficie, junto con la convergencia de vientos y humedad del océano Pacífico y el mar Caribe, se intensificaron en la zona sur del país.
Debido a ello, las autoridades del Comité de Alerta Temprana de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decidieron elevar a alerta roja los municipios de Choluteca, Marcovia y Alianza, en el departamento de Valle.
En esas regiones, las precipitaciones han causado estragos significativos, especialmente en el municipio de Apacilagua, Choluteca, que fue declarado en emergencia por las autoridades locales.
Las principales vías de acceso que conectan a unas 17 comunidades fueron severamente afectadas por las inundaciones.
El alcalde Carlos Alberto Martínez indicó que hay aldeas a las que no se puede acceder debido a la crecida de ríos y quebradas, así como por deslizamientos y derrumbes que obstaculizaron caminos y calles.
“Estamos muy preocupados. Las lluvias han causado crecidas del río Choluteca y de varias quebradas, dejando familias atrapadas, sin alimentos, sin transporte y sin atención médica”, comentó el edil.
En el municipio de Choluteca, se reportan afectaciones en sectores como El Palenque, Santa Lucía, El Anillo, entre otras comunidades. Según autoridades de Copeco, más de 800 familias han resultado afectadas por las lluvias.
Las incidencias en la zona se deben al desbordamiento en la parte baja del río Choluteca, informó el organismo de emergencia.
En el municipio de Alianza, en el departamento de Valle, el reporte de Copeco documenta 14 comunidades incomunicadas, entre ellas La Sonora, El Borbollón, Playitas, El Conchal, La Ceiba y Los Amates.
En el Distrito Central, también se registraron deslizamientos en colonias como El Hato de Enmedio y Las Colinas, que pusieron en riesgo varias viviendas.
Reporte nacional de los daños por lluvias
El informe de Copeco emitido el miércoles indica que 83 comunidades permanecen incomunicadas, es decir, 20 más que las reportadas el martes.
El documento señala que 24,856 personas han resultado afectadas por las lluvias; de ellas, 2,356 quedaron damnificadas.
Lamentablemente, las muertes causadas por las lluvias se elevaron a 13. El último deceso corresponde a un hombre de 60 años, quien murió al ser arrastrado por la corriente del río Choluteca, en el municipio de Namasigüe.
A nivel nacional se registran 315 incidencias relacionadas con las lluvias reportadas durante las últimas dos semanas, que han dejado cinco personas lesionadas y 38 rescatadas. Además, se contabilizan 1,947 viviendas dañadas y 71 destruidas.
Pronóstico y alertas
Para este jueves, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) pronostica que persistirán las lluvias de débiles a moderadas en las regiones del suroccidente, suroriente y centro del país.
La vaguada en superficie continuará generando chubascos dispersos, mientras que en el resto del territorio se esperan precipitaciones débiles y aisladas.
Ante este panorama, Copeco amplió la alerta amarilla para los departamentos de Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, El Paraíso, el resto de Francisco Morazán, así como para las zonas restantes de Choluteca, Valle y Olancho.
Asimismo, se mantiene la alerta verde para los departamentos de Copán y Santa Bárbara. Estas medidas estarán vigentes hasta la tarde del jueves, cuando se emitirá una nueva actualización.