02/02/2023
12:29 PM

Más noticias

Cinco funcionarios más son investigados en Panamá

Los exfuncionarios hondureños habrían hecho transacciones bancarias con dineros extraídos de forma corrupta.

Tegucigalpa, Honduras.

En la mira del Ministerio Público están varios exfuncionarios hondureños por casos de corrupción, informó la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (Fescco), después que se revelara que el excanciller Lisandro Rosales era objetivo de las mismas.

El informe describe que los exfuncionarios estarían implicados en irregularidades en el resonado caso “Hospitales móviles”, desde marzo de 2020.

Más puntualmente, Fescco está coordinando intercambio de información con la asistencia judicial de la Fiscalía de Panamá y otros países adeptos de “paraísos fiscales” con el objetivo de verificar si dichos exfuncionarios realizaron transacciones bancarias en esos países.

Además de Rosales, quien ha negado vínculos con el caso, otros cinco exfuncionarios, cuyas identidades no son reveladas aún por la entidad fiscal, son objeto de investigación. Los fiscales y peritos han evitado filtración de la información para no entorpecer el caso.

Excanciller desestima su participación

El informe “dice claramente que no tengo ninguna transacción, que no existe ninguna operación bancaria de mi persona y tampoco tengo bienes en Panamá que tenga que reportar”, dijo Rosales.

Desde 2021, Rosales es investigado cuando una solicitud de información sobre sus movimientos bancarios en Panamá fue remitida a Honduras.

Antes de ser nombrado canciller, en julio de 2021, Rosales también se desempeñó como titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco). Como canciller fue uno de los más cercanos funcionarios y asesores de Juan Orlando Hernández, expresidente del país.

En el informe de la Fescco se detalla que los presuntos registros de movimientos bancarios se hicieron entre enero y diciembre de 2020. Aunque Rosales ha dicho que la investigación en su contra está cerrada, la Fescco aún tendría en carpeta abierta el caso.