19/04/2024
07:04 PM

Les caerán 5 años de cárcel a incendiarios

La ley también establece hasta nueve años de reclusión a los que propaguen plagas en el bosque. El estamento legal contempla, asimismo, fuertes sanciones económicas.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Instituto de Conservación Forestal (ICF) advirtió ayer a los propietarios de áreas forestales que si no ejecutan los planes de protección forestal contra incendios, corren el riesgo de ser sancionados con una pena de reclusión de dos a cinco años y fuertes multas económicas, que no cuantificaron.

    El ICF, a través de un comunicado, hizo un llamado a los dueños de bosque, en virtud de que el 83 % del área afectada por incendios en lo que va del año es de propiedad privada; el 11% es territorio nacional y el 6% ejidal.

    Las autoridades están alarmadas porque al 19 de marzo se habían quemado 8, 471 héctareas.

    Solo en el área comprendida entre la aldea El Carpintero y El Hatillo, Francisco Morazán, se quemaron en las últimas horas alrededor de 300 hectáreas, según reportó el Cuerpo de Bomberos.

    De acuerdo con el ICF, de los 227 incendios contabilizados al 19 de marzo, el 57% ocurrieron en superficies de tenencia privada; el 22% en territorio nacional y el 21% en terrenos de propiedad de las alcaldías. El ICF hizo ver a los propietarios de terrenos que en base con el manual de lineamientos y normas para un buen manejo forestal, en el Plan de Protección contra Incendios, Plagas y Enfermedades Forestales, se establecen las medidas preventivas y combativas.

    LEA: Centroamérica tendrá acceso a información de la NASA para actuar contra el cambio climático

    En base a ese plan, los propietarios deberán ejecutar los programas siguientes: quemas controladas, rondas especiales, vigilancia y promoción social.

    En las medidas de combate, deben asegurarse que en todas las áreas con planes de manejo vigente y con plan operativo anual en ejecución, se lleve a cabo el respectivo control de incendios y plagas forestales con personal adicional al de las actividades de corte y aprovechamiento de la madera.

    En el plan nacional de protección, se establece como áreas de protección extensiva, las secciones forestales bajo régimen especial de áreas protegidas y microcuencas con regeneración natural, y plantaciones y áreas afectadas por el gorgojo descortezador del pino.

    El ICF hizo un llamado a toda la población para que al detectar el gorgojo hagan el reporte al 911 y brinden datos del sitio.