21/06/2024
09:01 PM

Maccih ahora va por los que adjudicaron viviendas de Patuca III

  • 21 marzo 2019 /

Por este caso están denunciados ante el MP el exgerente de la Enee Roberto Martínez Lozano y dos exdirectores de la Ueper.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La irregular contratación del campamento de viviendas de Patuca III, sobrevalorado en más de 102 millones de lempiras y adjudicado a una de las empresas ligadas al grupo criminal de Los Cachiros, es otra de las líneas de investigación en las que trabaja la Unidad Especial Fiscal Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), cuyos resultados se presentarán próximamente.

    El lunes de esta semana, la Ufecic-Maccih presentaron la primera de varias líneas de investigación relacionadas con la sobrevaloración del menaje y equipamiento de las oficinas y viviendas del campamento de Patuca III, hecho por el cual se acusó a diez personas, entre ellas, al principal testaferro de Los Cachiros, Francisco Arturo Mejía, su esposa Waldina Lizzeth Salgado y su hijo Roberto Arturo Mejía, todos prófugos de la justicia. También se acusó al exdirector de la Unidad Especial de Proyectos de Energía Renovable (Ueper), Gabriel Prieto, y Renán Maldonado, exdirector de licitaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y otras cinco personas que participaron en la anómala adjudicación.

    LEA: Oabi asegurará un total de 17 bienes a 'Mi Rosa' y 'cómplices'

    Nuevo caso. La otra línea investigativa en la que la Ufeccic esta bastante avanzada, según una fuente ligada a las investigaciones, es la construcción del campamento habitacional y de barracas valorado inicialmente en 98 millones de lempiras, pero en el cual hubo una sobrevaloración de 102.1 millones de lempiras.

    Proyecto sobrevalorado. El campamento de Patuca III se sobrevaloró en 102 millones de lempiras a través de varios contratos, documentos confidenciales que muestran el acta de adjudicación y la notificación del exgerente de la Enee, Roberto Martínez.

    La licitación de este proyecto estuvo plagada de irregularidades desde su adjudicación, ya que participaron tres sociedades de Los Cachiros: Arqdico S de R.L, Inrimar S.A de C.V y Acrópolis S.A de C.V. El 27 de julio de 2011, el comité de evaluación de la Enee adjudicó el contrato a Acrópolis que presentó una oferta de 98.1 millones de lempiras. La licitación estaba arreglada para que Acrópolis resultara beneficiada.

    Claves para no olvidar

    1

    sobreprecio

    El 05 de septiembre de 2016, LA PRENSA sacó a luz una investigación que revela la sobrevaloración del campamento de Patuca III.

    2

    cna ratifica denuncia

    n una posterior publicación, el CNA ratifica que hubo una sobrevaloración de 102 millones de lempiras, pero Roberto Martínez lo niega.

    3

    LutopaS

    En marzo de 2017, Diario LA PRENSA sacó a luz que una empresa ligada a Los Cachiros, en este caso Lutopas, recibió el contrato del menaje.

    El 29 de julio de 2011, el exgerente de la Enee, Roberto Martínez, notificó a Acrópolis la adjudicación del contrato y posteriormente lo suscribió con Francisco Arturo Mejía. Por este caso, el Consejo Nacional Anticorrupción denunció a Martínez Lozano y los exfuncionarios Carlos José Díaz Hernández, Gabriel Prieto, Renán Alexis Maldonado y Osman Francisco Paniagua.