27/04/2024
10:33 AM

Más de 5,000 mueren al año por cáncer en Honduras

El cáncer de cérvix es el más diagnosticado, pero los que más matan cada año son el de estómago y el de hígado.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Miles de personas mueren cada año por cáncer en Honduras, una preocupante realidad que sería posible cambiar si las personas en el país se hicieran más pruebas de diagnóstico regularmente y si mantuvieran un estilo de vida más saludable.

    Según estadísticas de la Secretaría de Salud, a las que tuvo acceso Diario LA PRENSA, más de 5,000 personas fallecen cada año en el país debido al cáncer.

    Esto significa que en promedio, cada día mueren 13 personas debido a esta enfermedad.

    Las cifras son alarmantes, por lo que las autoridades de Salud piden a la población tomar las medidas preventivas.

    En Honduras hay “una tasa de 131.3 casos por cada 100,000 habitantes, siendo la población femenina la más afectada, donde el cáncer de cérvix ocupa el primer lugar, seguido del de estómago, hígado, mama y próstata”, reveló la doctora Jacqueline Figueroa, coordinadora de la Unidad de Registro de Cáncer de la Secretaría de Salud.

    Cantidad
    En promedio, a cada hora es confirmado un nuevo caso de cáncer en Honduras, según revela la Organización Mundial de Salud.
    La doctora dio a conocer que en los últimos informes se detalla que, aunque la mayor incidencia de nuevos casos es de cáncer de cérvix, los que causan más muertes al año son el cáncer de estómago, con más de 800 fallecimientos anuales, y el de hígado, con casi 600 decesos cada año.

    El de cérvix es el tercero que más muertes provoca, pues más de 400 mujeres fallecen al año por esta enfermedad.

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que cuatro de cada 10 mujeres diagnosticadas con cáncer de cérvix en el país no sobrevivirán, en la mayoría de casos por no someterse a pruebas a tiempo.

    Datos
    70% aproximadamentede las muertes por cáncer son en países de ingresos medios y bajos.

    25% de los casos de cáncer en los países de ingresos medios y bajos son por infecciones oncogénicas.

    30% de los países ingresos bajos ofrecen tratamiento a los enfermos oncológicos.
    Según datos de la Secretaría de Salud, de los afectados por cáncer de próstata mueren casi 400 personas al año en el territorio hondureño.

    Mientras que por cáncer de mama, fallecen más de 200 personas anualmente.

    Altos índices. La tasa de fallecimientos por cáncer en el país es de 90.3 muertes por cada 100,000 habitantes, señala la coordinadora de la Unidad de Registro de Cáncer Proyecto de Prevención de Cáncer Cervicouterino.

    La doctora indica que se pueden evitar muchas muertes si las personas siguen algunas simples indicaciones.

    “Algunos tipos de cáncer, como el de cérvix, antes de llegar a esa etapa avanzada pasan por etapas premalignas, las cuales, con exámenes de detección como la citología, la prueba de VPH (Virus del Papiloma Humano) podemos evitar que llegue a un cáncer. En los niños no podemos hablar de prevención porque se detecta siendo cáncer, pero el diagnóstico temprano, o sea, cuando recién inicia la enfermedad nos permite mayor probabilidad de curación”.

    1

    MEDIDAS


    La OMS indica que entre el 30 y el 50% de los cánceres se pueden evitar. Para ello, es necesario reducir los factores de riesgo y aplicar estrategias preventivas de base científica. La prevención abarca también la detección precoz de la enfermedad y el tratamiento de los pacientes.

    2

    Influencia

    Otros factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer cáncer son las infecciones genitales por papilomavirus humanos, infecciones por los virus de las hepatitis u otras infecciones oncogénicas, radiaciones ionizantes y ultravioleta y la contaminación del aire.

    3

    Estrategias

    Evitar en lo posible los factores de riesgo relacionados al cáncer, es otra recomendación de la OMS, que aconseja vacunarse contra los papilomavirus humanos y contra el virus de la hepatitis B, controlar los riesgos profesionales y reducir la exposición a la radiación.

    Figueroa lamentó que un cáncer como el de cérvix, que es evitable, sea el que más casos al año tiene, pues muestra un descuido en la población.

    “En Honduras, aún el cáncer de cérvix que es prevenible ocupa el primer lugar, por lo cual la mujer entre 30 y 64 años es la que más lo padece. Esto va de la mano con temas como la educación, falta de acceso a servicios de salud con una respuesta oportuna para diagnóstico y tratamiento”.

    La especialista afirmó que la OMS está promoviendo la erradicación del cáncer de cérvix y apuntó que “la mujer hondureña debe tomar conciencia de la importancia de los exámenes de detección como la citología, la prueba de VPH, sobre todo debe buscar sus resultados y si está positiva”.

    Estudios. Las mujeres que han superado un cáncer de mama pueden sufrir una recaída, a veces hasta 20 años después del primer diagnóstico, pero un estudio publicado la semana pasada intenta ayudar a identificar a las que corren mayores riesgos.

    Algunos factores de riesgo de reincidencia conocidos son la edad de la paciente, la talla y la naturaleza del tumor o la presencia de células cancerosas en los ganglios linfáticos.

    Pero la tasa y las razones de la recaída siguen siendo “poco comprendidas”, señala el estudio publicado en la revista Nature.

    El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolado de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis.
    Para intentar comprenderlo mejor, los investigadores analizaron los datos de 3,000 pacientes británicas y canadienses a las que se les diagnosticó un cáncer de mama entre 1977 y 2005.

    Todos estos datos fueron utilizados para desarrollar un modelo informático que identificó cuatro subgrupos con “un riesgo particularmente alto de recaída tardía” del cáncer, según Christina Curtis, autora principal de la investigación, y quien es parte de la Universidad de Stanford (Estados Unidos).

    Según el estudio, alrededor de una cuarta parte de las mujeres afectadas por la forma más común de cáncer de mama tenían entre un 42 y un 55% de riesgo de reincidencia durante los 20 años siguientes.

    “Hasta ahora, no ha habido una buena manera de identificar este subgrupo de mujeres que podrían beneficiarse de la detección o de los tratamientos”, según Curtis.

    El estudio trata además nuevas pistas para tratamientos adicionales del cáncer de seno, identificando alteraciones genéticas en cada uno de los cuatro subgrupos de riesgo. Estas alteraciones están ligadas al proceso de formación de los tumores.

    “Muchas de estas alteraciones pueden potencialmente ser dirigidas terapéuticamente, lo que abre la puerta a nuevos posibles tratamientos, aunque esto necesite aún ser verificado en el marco de ensayos clínicos”, dijo.

    El estudio identificó también pacientes para las que una reincidencia después de cinco años era improbable.

    “Esto podría ayudar a mejorar el seguimiento y clasificación de pacientes, por ejemplo, determinando las que podrían beneficiarse de tratamientos más largos o diferentes”, aseguró.