03/12/2025
09:35 AM

Cortarán 400 árboles; aseguran que dañan rompeolas del puerto

  • 21 marzo 2019 /

Las raíces están quebrando las rocas que conforman las barreras de protección.Las autoridades portuarias también buscan conservar bosque de mangle.

    La Ceiba, Honduras.

    Unos 400 árboles que han crecido sobre los espigones del puerto de cabotaje de La Ceiba serán talados debido a los daños que están causando a las barreras artificiales.

    Con el pasar de los años, árboles nativos de la localidad crecieron sobre los rompeolas que permiten el acceso hacia la terminal marítima. El crecimiento provoca daños a las rocas, y esto preocupa a las autoridades portuarias.

    “Entre 300 y 400 árboles crecieron sobre el espigón artificial de piedras y están socavando y debilitando la protección”, explicó Juan Alberto Hernández, regente ambiental del puerto. Serán cortados desde la raíz; entre ellos hay árboles de ceiba. “Estos tienen un diámetro mayor e incide en la profundidad; ya quebró la roca y llegó hasta a tierra firme, también van a ser cortados y botados”, agregó Hernández.

    El funcionario aclaró que no están deforestando el puerto, sino que es una necesidad que amerita ser atendida. Este puerto tiene un bosque manglar que se luchará para conservarlo.

    Es la única esponja que nos queda para salvaguardar la dársena. Sin la esponja del muelle no tenemos agua dulce, y al no tener agua dulce entra más agua salada y más arena. Eso nos va a dificultar y cortar la desembocadura, y eso sería la perdición de la ciudad. El 80% de la economía se sostiene por este puerto”, aseguró.

    LEA: World Vision pide a Honduras dar prioridad a rebrote de gorgojo

    José Antonio Fuentes, director de la Gerencia Municipal Ambiental de La Ceiba, informó que hasta el momento no han recibido una solicitud formal sobre el caso. “Solo se nos ha informado por teléfono, pero una vez que hagan esto por la vía formal se va a delegar a un técnico para que vaya a hacer la inspección de campo y a ver si procede o no el corte de los arboles”, manifestó.

    El funcionario municipal comentó que las autoridades portuarias han estado argumentando la necesidad de cortar la vegetación. “Y tiene lógica, en algunos árboles el sistema radicular genera movimiento en las rocas; si es así sí lo ameritan; pero eso va a venir con el informe técnico. En algunos se puede eliminar y hay que ver qué tipos de especies son”, indicó.

    En la zona ya se han hecho inspecciones de otro tipo, “y hay bastante vegetación nativa, como árboles de nance, hicacos, entre otros, pero se desconocen las especies que hay en la parte de rocosa. “Si están ocasionando un daño, la Gerencia Ambiental lo puede autorizar, ya lo dice el plan de arbitrios. Si no amerita técnicamente, no se autoriza”, aclaró Fuentes.