17/04/2024
11:07 PM

Cierran negocios de Roatán por facturación de DEI

Roatán, Honduras.

Han pasado más de dos meses desde el cierre de varios negocios que fueron sancionados por la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) y aún hay empresarios que no logran recuperarse.

En diciembre del año pasado, la DEI realizó rigurosas revisiones en la isla para verificar que los empresarios estuvieran cumpliendo a cabalidad con el sistema de facturación, vigente desde abril de 2015.

En ese momento, más de una decena de empresarios fueron sancionados con el cierre forzoso del negocio por cinco días. Sin embargo, alrededor de cinco establecimientos han permanecido cerrados desde entonces porque sus propietarios no logran recuperarse de las pérdidas.

“Por pequeños errores o descuidos no es posible que se cierren negocios, ellos (la DEI) tuvieron que haber avisado que iban a hacer los operativos”, dijo Brenda García, encargada de un minisuper en la isla.

García señala la necesidad de más capacitaciones y comprensión por parte de la DEI, ya que la economía se ve afectada con el cierre temporal y definitivo de las empresas.

Parte de la indignación de los empresarios ante el cierre de los negocios se debe a que las causas fueron “insignificantes”, entre ellas estaban no tener un número de teléfono en la factura y una dirección en inglés.

Las empresas más afectadas están ubicadas en el centro de Roatán. “Para nosotros es muy difícil estar dando factura a toda persona que compra una bebida. Nosotros hemos sido muy afectados por la DEI. Yo sé de varios negocios que cerraron definitivamente”, indicó la propietaria de un bar en West End.

Debido a que turistas nacionales y extranjeros fueron desalojados de los hoteles y restaurantes sancionados, la imagen ha sido afectada.

Ángela Madrid, gerente general de la DEI, manifestó que los operativos lejos de detenerse se intensificarán durante Semana Santa, para esto habrá dos grupos de la DEI que recorrerán las zonas turísticas del país para informar a los contribuyentes sobre el régimen de facturación. “No solo es añadirse al régimen, es determinar si se encuentran cumpliendo o no sus declaraciones mensuales de venta”, aseveró.

Emilio Silvestri, director del Instituto Hondureño de Turismo (IHT), declaró que como institución están de acuerdo en que los ciudadanos paguen sus impuestos, pero piden a la DEI que estas acciones se hagan sin militares “que usen armas largas, pues esto ahuyenta al turismo. Los turistas extranjeros no están acostumbrados a ver operativos así”, indicó. Silvestri agregó que han pedido a las autoridades que estas actividades se lleven a cabo antes o después de la Semana Mayor.