22/05/2024
06:11 AM

Mejoran señalización vial en calles de Puerto Cortés

Puerto Cortés, Honduras.

Con la instalación de nuevos semáforos, colocación de señales verticales y horizontales, la Unidad Vial Municipal ha puesto en marcha un plan de ordenamiento de la ciudad.

Víctor Lara, jefe de esa dependencia, informó que hace unos meses empezaron con el cambio de las vías en el barrio El Centro. Históricamente, las calles eran de doble vía, ahora quedaron solo para una.

En 2006, la alcaldía invirtió una buena cantidad de dinero en la elaboración de un plan para ordenar la península, pero fue hasta finales de 2015 que este fue puesto en práctica por las autoridades.

La herramienta da la pauta e indica a los empleados de esa unidad los puntos donde deben instalar nuevos semáforos y señales de alto.

Inversión

Lara agregó que el costo del proyecto de señalización se aproxima a los dos millones de lempiras y lo esperan culminar este año.

“Comenzó en el centro de la ciudad. Ya estamos muy avanzados. Estamos cambiando las señales viejas y se están instalando nuevas donde no había. Lo mismo ocurre con los semáforos. De al menos 12 puntos solamente tenemos cubierta la mitad”, detalló el funcionario.

Lara explicó que la mayoría de semáforos ya están obsoletos, por ello en el mercado ya no se encuentran repuestos. Tomando en cuenta lo anterior, es necesario instalar unos nuevos con un sistema más moderno con focos led. También colocarán rótulos de la nomenclatura dentro y en las afueras de la ciudad, eso ayudará a los turistas llegar a su destino sin mayor problema.

Hace unas semanas y con la idea de proteger el pavimento y evitar congestionamiento en las calles del barrio La Laguna, se realizó un libramiento del tráfico pesado por un acceso alterno en los predios de la Empresa Nacional Portuaria.

Los que irrespetan las medidas y provisiones en el parque vehicular son objeto de sanción con la inmovilización de su carro con “chachas” y grúa.

La comerciante Carmen Flores expresó que con la señalización la ciudad presenta una mejor imagen y la fluidez de automotores es mayor y no hay congestionamientos.