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Cierre de negocios en Roatán dejó 10 millones en pérdidas

Empresarios de la isla lamentaron el maltrato de agentes de la DEI y denunciaron que hubo cierre de negocios por motivos insignificantes.

Esta gasolinera superó el tiempo límite (5 días) que puede estar cerrado un negocio. Foto: Andro Rodríguez
Esta gasolinera superó el tiempo límite (5 días) que puede estar cerrado un negocio. Foto: Andro Rodríguez

Roatán, Islas de la Bahía, Honduras.

Más de 10 millones de lempiras dejaron de percibir los empresarios de Roatán tras el cierre de cinco días de muchos negocios por parte de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), según cálculos de autoridades de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), regional de Islas de la Bahía.

Al mismo tiempo, los operadores de turismo exteriorizaron su preocupación por las “inspecciones arbitrarias y contradictorias” que la DEI realizó a principios de mes, ya que cerraron establecimientos y con ello el Estado también reducirá sus ingresos tributarios.

Según miembros de esta cámara, en las auditorias que aplicó la DEI se clausuraron temporalmente decenas de negocios por motivos “insignificantes”, tales como errores en facturas y no por evasión de impuestos.

Entre las causas para el cierre estaban: no tener un número de teléfono en la factura y tener una dirección en inglés, entre otras particularidades.

Pero lo que más preocupa a los sectores empresarial y turístico de Roatán es que los operativos fueron “una cortina de humo” para no respetar la Zona Libre Turística (Zolitur) de Islas de la Bahía.

Este beneficio entró en vigor desde 2007 y consiste en la exoneración de algunos impuestos con la finalidad de atraer inversionistas a la isla. Hay unas 330 empresas afiliadas a Zolitur, las que pagan solo el impuesto sobre ventas y ganancias de capital.

Según autoridades regionales de la Canaturh, los inspectores de la DEI estaban haciendo mención al pago de impuestos, a los que están exonerados, de forma retroactiva. Esto, porque al inicio del Gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Zolitur quedó suspendido; pero se logró reactivar a inicios de la actual administración.

“No pueden aplicar una ley de manera retroactiva como quieren los de la DEI. Si quitan Zolitur, la inversión no viene a la isla”, aseguró Andrés Cardona, expresidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Islas de la Bahía.

Axel Valladares, supervisor de una gasolinera cerrada en la isla, explicó que los agentes de la DEI llegaron el uno de diciembre. “Revisaron la facturación y cerraron por detalles que se podían resolver en el momento y no por evasión de impuestos. “En nuestro caso fue porque no estaba el símbolo del lempira”, apuntó.

Miriam Guzmán, titular de la DEI, afirmó que “este fue un operativo puntual y estamos proyectando instalar en la zona insular una oficina para que dé servicios permanentes”.

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