14/12/2024
04:49 PM

Cierran inscripción a aspirantes a cargos en el CNE, TJE y RNP

  • 28 agosto 2019 /

Los candidatos del Partido Libertad y Refundación (Libre) cumplieron con el requisito de postularse.

Tegucigalpa, Honduras

Cerca de 80 aspirantes a ocupar cargos en los órganos electorales presentaron este miércoles su hoja de vida en la secretaría del Congreso Nacional.

Las audiencias públicas para los candidatos al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y el Registro Nacional de las Personas (RNP) iniciarán el próximo lunes 2 de septiembre de 2019.

Uno de los primeros aspirantes en llegar fue el ex vicepresidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Rafael Canales, quien entregó su documentación a la espera de ser llamado a la etapa de audiencias públicas.

Casi a última hora llegó a presentar su hoja de vida por parte del partido Libertad y Refundación (Libre) la abogada Rixi Moncada, aspirante al TJE, y Enrique Reina para el CNE.

“Libre desde hace bastante tiempo anunció a nivel nacional y de su bancada su intención de proponer en los dos organismos y hoy al final de la fecha establecida hemos cumplido con la presentación de documentos”, aseguró Moncada.

“Con el apoyo de nuestra bancada hemos planteado nuestra hoja de vida ante la secretaría general en virtud de cumplir todos los requisitos legales para optar al cargo en mi caso del Consejo Nacional Electoral (CNE)”, detalló.

También los actuales interventores del RNP Rolando Kattán, Norman Roy Hernández y Óscar Porfirio Rivera se postularon.

Antes que se cerrara la inscripción, a las 5:00 pm, no se reportó el registro de los actuales magistrados David Matamoros Batson, Saúl Escobar y Marco Ramiro Lobo.

Los requisitos

Los requisitos para para ser miembro integrante del CNE son: ser hondureño por nacimiento, mayor de 30 años, poseer título universitario, ser de reconocida idoneidad y estar en el pleno ejercicio de sus derechos civiles.

Para el TJE: ser hondureño por nacimiento, mayor de 35 años, abogado con más de 10 años de experiencia y no incurrir en las mismas inhabilidades que se establecen para ser magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).