04/08/2022
06:39 AM

Más noticias

Cierran el Ihnfa por ser incapaz de velar por la niñez

El gobierno crea la Dinaf, nueva dirección que funcionará con unos L500 millones para atender a los menores vulnerables.

Tegucigalpa, Honduras.

Descalabro financiero y graves anomalías en tratos a la niñez son dos de los principales hallazgos que en pocos días detectó la junta interventora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) y que fueron suficientes para darle el tiro de gracia a la institución.

El Poder Ejecutivo determinó ayer “suprimir y liquidar” el Ihnfa por haber sido incapaz de dar atención integral y eficiente a la niñez en riesgo social. La medida fue adoptada en sesión de Consejo de Ministros.

Ante esta situación, el Gobierno anunció la creación de una nueva estructura técnica y administrativa que funcionará como la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf), adscrita a la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social.

El nuevo órgano será desconcentrado, con independencia técnica, funcional, administrativa y financiera, y deberá formular la creación de programas locales de atención integral a menores con fondos propios o alianzas con ONG o Iglesias.

Cabe señalar que la Dinaf no manejará centros de atención a menores, pues únicamente se dedicará a regular y fiscalizar la protección a la niñez, la adolescencia y la familia.

“El Consejo de Ministros, que preside el presidente Juan Orlando Hernández, analizó la situación y decidió decretar la supresión y liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia”, informó Ebal Díaz, secretario del Consejo de Ministros.

El decreto establece la creación de programas locales de atención integral a la niñez en general y en particular a la niñez vulnerada en sus derechos con recursos propios o en alianzas público-privadas con organismos no gubernamentales de desarrollo (ONGD), redes de ONGD, Iglesia Católica y Confraternidad Evangélica bajo la reserva de su permanente asesoría técnica, supervisión y control.

El documento entregado por los interventores encabezados por Lisandro Rosales, ministro de Desarrollo Social, comprueba que el 92% del presupuesto asignado al Ihnfa (unos 250 millones de lempiras) se gasta en salarios de trabajadores; además señala una serie de prácticas indebidas en la atención a niños y niñas.

La comisión encontró que de los 1,100 trabajadores de la institución, apenas el 10% posee el perfil requerido para trabajar con menores.

Lo liquidarán todo

Simultáneamente, las autoridades del Ejecutivo ordenaron a la Secretaría de Finanzas liquidar inmediatamente todos los activos y pasivos del Ihnfa, incluido el pasivo laboral.

Eso quiere decir que todos los trabajadores del Ihnfa serán cesanteados de sus cargos luego del reconocimiento de todos los derechos que les corresponden con base en ley.

“Se establece un nuevo paradigma de protección a la niñez consistente en una gestión pública descentralizada con la participación de municipalidades, Iglesias y ONG dedicadas a atender niños”, explicó Díaz.

Durante la sesión de ministros se anunció que se pondrán inmediatamente a disposición unos 500 millones de lempiras para agilizar acciones encaminadas a dar atención integral a los niños y niñas en riesgo social. En los últimos años, por medio de los centros del Ihnfa, se asistía a más de 7,000 infantes. “En principio se están liberando cerca de 500 millones de lempiras que sean exclusivamente para atender a la niñez; con esto se da un giro en la atención para la niñez y la adolescencia”, afirmó el secretario del Consejo de Ministros.

El Gobierno explicó que viene una etapa de transición en la cual se garantizará la atención de los menores apoyados por el Ihnfa mediante el establecimiento de mecanismos que garanticen servicios de calidad.

El Ihnfa había sido creado mediante Decreto Legislativo 199-97 como un órgano de desarrollo social, autónomo y dotado de personería jurídica.

Sitraihnfa se reunirá con dirigencia obrera

Santos Romero, presidente del Sindicato de Trabajadores del liquidado Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa), dijo que los empleados se reunirán este día con la dirigencia del sector obrero para definir una postura sobre el cierre de la entidad.

Romero afirmó que los trabajadores del Ihnfa analizarán detenidamente la situación de la institución y las medidas adoptadas por el Poder Ejecutivo para establecer una postura oficial.

El dirigente sindical no quiso adelantar cuál es la opinión de los empleados del Ihnfa después de que el presidente Juan Orlando Hernández determinara en Consejo de Ministros “suprimir y liquidar” el Ihnfa.

“Vamos a reunirnos en un congreso extraordinario y de ahí saldrá una posición que vamos a comunicar”, dijo. A comienzos de la semana, Romero dijo a LA PRENSA que como sindicato estaban de acuerdo con la intervención siempre que sea una medida justa y no política encaminada a destruir la institución.

“Estamos de acuerdo si la intervención es justa y no política y no con la intención de destruir, sino de entrar a la verdad de la situación”.