03/12/2025
10:06 PM

Mañana se conocerá destino final del Ihnfa

El Gobierno de Honduras nombró otra junta interventora. Ayer llegaron a las oficinas de la institución para comenzar su trabajo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Poder Ejecutivo dio ayer un plazo a la comisión interventora del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) para que este miércoles 4 de junio presente un informe de la situación de esa institución y las posibles alternativas para mejorar su atención a la niñez en situación de vulnerabilidad.

El presidente, Juan Orlando Hernández, anunció la semana anterior la liquidación del Instituto Hondureño de la Niñez y la Familia (Ihnfa) en vista que la mayor parte de su presupuesto se gasta en sueldos y salarios y apenas un pequeño porcentaje en la atención de la niñez de Honduras.

En ese orden de cosas, el mandatario anunció el viernes pasado la creación de una junta interventora para la institución, determinación tomada en reunión de Consejo de Ministros.

“A más tardar el martes estaremos estructurando la nueva institucionalidad, pero con una nueva visión, que pasa por alianzas entre el Estado y las aldeas SOS, Iglesias y organismos no gubernamentales y muchas personas que quieran ayudarle a la niñez”, dijo el mandatario.

La intervención está a cargo de Lisandro Rosales, ministro de Desarrollo e Inclusión Social, la viceministra de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralizadas, Karla Cueva, y el secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz.

En un comunicado, Casa de Gobierno informó que el objetivo principal de la comisión interventora es verificar un sinnúmero de supuestas irregularidades y violaciones a los derechos de los niños que han venido sucediendo dentro de la institución. Además se indica que el mandatario ha instruido a la comisión interventora para que a la rapidez posible presente una solución definitiva a este problema, dando como plazo hasta el miércoles para que presenten el informe de las investigaciones.

“El informe se presentará el miércoles al Presidente, los derechos de los niños es fundamental en este momento y nosotros tenemos que trabajar para lo que el señor Presidente nos ha nombrado”, informó Lisandro Rosales, miembro la comisión.

Con los hallazgos que se encuentren durante la investigación y que serán presentados en el informe, el mandatario tendrá que tomar una decisión con relación a la institución y el futuro de la niñez del país, explicó Rosales.

Al cabo de una visita a las instalaciones del Ihnfa, el funcionario indicó que “en este momento andamos informándonos de algunas situaciones que se han venido dando y que no queremos que continúen”.

Ampliar atención

Felipe Morales, director del Ihnfa, dijo a LA PRENSA que desde hace mucho tiempo se trabaja para determinar el rumbo de la institución, mediante una comisión integrada por diversas instituciones del Estado.

“La decisión de la comisión ha sido que debe haber una reestructuración o reforma en la institución, pero las decisiones quien las tiene en su escritorio es el señor presidente de la República a través de los secretarios de Estado”, expuso Morales.

En cuanto al futuro de la niñez, indicó que para protegerlos sugeriría que se deben mejorar los servicios que presta el Ihnfa, ampliando la atención, y en vez de estar atendiendo a los 12,000 menores que ayuda directa e indirectamente, se atienda a los 3.5 millones de niños que hay en todo el país.

A la vez dijo que están garantizados los derechos de los empleados, y en cuanto a su ratificación en el cargo expuso que esa es decisión del Presidente.

Intervención justa

Santos Romero, presidente del Sindicato de Trabajadores del Ihnfa (Sitraihnfa), comentó que están de acuerdo con la intervención siempre que sea una medida justa y no política que vaya encaminada a la destrucción de la institución. “Estamos de acuerdo si la intervención es justa y no política y no con la intención de destruir, sino de entrar a la verdad de la situación”, manifestó.

Con relación a las alianzas que se pretenden con las Iglesias y ong , expuso que el Gobierno busca evadir lo que la Constitución establece claramente, que el Gobierno es el garante de los derechos de los niños, velar y actuara a favor de la menores, apuntó.