28/11/2022
05:39 AM

Más noticias

Chile apoya el cayo de Guanaja

La colaboración económica estará destinada a apoyar un plan piloto de recuperación de medios de vida que beneficien a mujeres y jóvenes que fueron afectados por el siniestro.

GUANAJA

La Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo donó casi un millón de lempiras, que serán destinados para la reconstrucción del Cayo Bonacca en Guanaja, Islas de la Bahía.

Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras recibieron el importante donativo.

El cayo Bonacca fue devastado parcialmente por un incendio el 2 de octubre de 2021.

El siniestro destruyó unas 190 viviendas y 49 establecimientos comerciales, la mayoría, pequeños negocios, dejando como saldo 235 familias damnificadas.

El embajador de Chile acreditado en Honduras, Enrique Barriga, hizo entrega de la donación de los 40,000 dólares (L980,000) al canciller hondureño Enrique Reina.

Para saber

El Programa de Cooperación entre Chile y Honduras 2022-2024 será abordado en la Cuarta Comisión Mixta, que se desarrollará a mediados de este año.

Chile se solidariza plenamente con el pueblo de Honduras. Las necesidades son muchas, por lo que este apoyo se centra puntualmente hacia la población de mujeres y jóvenes y trabajadores independientes, como comerciantes y pescadores, que perdieron sus medios de vida y requieren de asistencia para reiniciar sus actividades productivas”, dijo el diplomático.

El secretario de Relaciones Exteriores agradeció el pueblo chileno por gestionar este fondo, orientado a brindar asistencia a la población vulnerable y una eficiente recuperación de la zona del cayo en Guanaja.

En febrero de 2022, la mesa de recuperación temprana, coordinada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), realizó un diagnóstico de la población afectada para desarrollar un marco estratégico de recuperación de Guanaja.

La donación de Chile estará orientada en apoyar a estos grupos mediante el establecimiento de una red para la coordinación y desarrollo de habilidades.

Lo que se busca es que los jóvenes y mujeres afectados por el siniestro estén preparados ante cualquier evento extremo; y la implementación de un mecanismo de financiamiento asociativo comunitario, de ahorro y crédito, para acceder a fondos y reactivar ingresos, entre ellos de comercio, pesca, entre otros.

Todas estas acciones se coordinarán con el municipio de Guanaja, donde también se apoyará en fortalecer la gestión del comité local de emergencias.

Copeco ya trabaja en la construcción de viviendas verticales.

El área del incendio está lista para ser reconstruida.