Honduras

Más noticias

Cerrarán paso en aduana Agua Caliente, frontera con Guatemala

Por tres semanas no podrá circular únicamente el transporte pesado. Se instalará un puente Bailey en la vía que colapsó por lluvias en el punto divisorio entre Honduras y Guatemala.

OCOTEPEQUE

Autoridades de la Administración Aduanera de Honduras informaron que el punto fronterizo unificado Agua Caliente, fronterizo con Guatemala en este departamento, se mantendrá cerrado para los usuarios del transporte pesado, luego de que las lluvias dejaran intransitable la vía que da acceso al referido punto fronterizo.

Las lluvias que azotaron la zona occidental causaron daños en el 234 de la ruta vial CA-10, jurisdicción de Honduras, por lo que en las próximas semanas se instalará un puente Bailey.

En un comunicado oficial emitido por la referida instancia se dio a conocer que con la instalación del puente se restablecerá el flujo vial entre ambos países y permitirá brindar seguridad vial a los medios de transporte, a la vez restablecer la normalidad de las operaciones aduaneras.

Dichos trabajos de instalación dieron inicio el pasado lunes 5 de julio y se estima que finalizarán el próximo viernes 30 de julio del presente año.

El cierre temporal es únicamente para medios de transporte de carga pesada, ya que se mantendrá habilitado el tránsito de vehículos livianos, como turismos y pailas, al igual que el comercio menor.

La administración de aduanas informó que se mantiene habilitada la ruta alterna de los Puestos Fronterizos Integrados El Florido y Corinto para el ingreso o salida de mercancías desde o hacia Guatemala en medios de transporte de carga pesada. “Agradecemos su comprensión y exhortamos a hacer uso de la ruta alterna antes mencionada”, reza el comunicado.

De acuerdo con datos proporcionados por Aduanas de Honduras, el movimiento normal en Agua Caliente es de 300 contenedores.

Del 1 de octubre al 31 de octubre del año pasado, el tránsito de exportación por las aduanas a nivel nacional fue aproximadamente de 4,800, y 10,700 a nivel de importación. En tanto, del 1 de noviembre al 23 de ese mismo mes en 2020, el tránsito de exportación fue de casi 2,700, mientras que de importación fue de un poco más de 6,500.

La red vial de todo el corredor occidental está deteriorada debido a las secuelas de Eta y Iota y las tormentas recientes.