La oposición de las autoridades departamentales de Educación de Yoro para la legalización de la estructura de la escuela Ramírez Reina de El Progreso tiene enfrentados a estos con los padres de familia y maestros que atienden a cerca de 200 niños desde 2007.
La polémica comenzó en 2011 con el cierre del centro educativo por la directora distrital de Educación en ese entonces, Irma Lazo, recién nombrada titular a nivel departamental de esa dependencia. Reabierta en 2012 por el antecesor de su actual cargo.
La escuela nace en 2007 como un anexo de la José Trinidad Cabañas, con instalaciones en el barrio San Francisco de esta ciudad. Por la reconstrucción de ese edificio en ese momento, los niños y maestros ocuparon dos aulas que ya estaban construidas en la Ramírez Reina.
Ya con la matrícula y maestros, los padres de familia comenzaron a luchar para obtener el código de la estructura y legalidad del centro ubicado en la colonia del mismo nombre, lo cual les ha resultado difícil por la oposición de las mismas autoridades educativas.
Lucha
René Ricardo Hernández, miembro de la sociedad de padres de familia, se mostró preocupado por la negativa de Lazo en dar el visto bueno para que a nivel central se asigne el código de la escuela.
“Lamentamos que con la actitud tomada por la funcionaria se ponga en riesgo el año lectivo de cerca de 200 niños del lugar, cuyos padres han preferido matricularlos en este local por estar en la colonia y evitar riesgos por la inseguridad con sus hijos que tendrían que viajar largas distancias para recibir el pan del saber”, agregó.
Hernández hizo un llamado al titular de Educación, Marlon Escoto, para que intervenga y resuelva el conflicto. “De ser necesario acudiremos a la Fiscalía de la Niñez y Derechos Humanos por el atropello”.
Irma Lazo se defendió de las acusaciones de Hernández. “No es que me oponga al funcionamiento de la escuela, lo que hago es hacer cumplir la Ley de Educación, la cual determina que para abrir una escuela tiene que haber tres kilómetros de distancia la una de la otra y la Ramírez Reina no lo cumple”.
Consultada del porqué el director departamental anterior dio luz verde a los trámites, Lazo contestó que pudo ser por cuestiones políticas, ella no lo hará.