25/05/2024
09:33 PM

Centro Cultural Sampedrano, 62 años fomentando las artes

  • 25 junio 2017 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Por más de 60 años, el Centro Cultural Sampedrano (CCS) ha aportado a la promoción y difusión de la cultura en la ciudad por medio de sus programas y actividades.

    Con sus pilares, la educación, la proyección social y destacar el trabajo de artistas hondureños, el centro se enfoca en desarrollar y fortalecer las capacidades intelectuales y culturales de los ciudadanos.

    “Somos una institución autosostenible que promueve la cultura apoyando las artes, la educación y las lenguas, proveyendo beneficios a la comunidad con el acceso gratuito a la lectura mediante su biblioteca pública, sus programas académicos para la clase trabajadora y apoyando a artistas hondureños y extranjeros con el uso de las galerías, auditorios y salas de conferencia”, detalló la directora ejecutiva del centro, Francia Quintana.

    Dato
    El centro forma parte de la Asociación de Centros Binacionales de Latino América (Abla), que reúne a 125 instituciones similares en el continente.

    Aporte social

    Son más de 15,000 personas que se ven beneficiadas al mes con los diferentes programas que el centro ofrece, cada uno enfocado en un área específica.

    Entre ellos destacan los cursos de inglés, que abren un mundo de oportunidades para un mejor futuro.

    También está la biblioteca pública Benjamin Franklin, que cuenta con más de 10,000 libros, ideal para la investigación, lectura y el estudio.

    “Dentro del área funciona American Space, un programa abierto al público con diferentes actividades mediante las cuales promueven las ciencias, el emprendimiento, el reciclaje, la literatura y el aprendizaje del idioma inglés”, explicó Quintana.

    Todos los programas van guiados a enaltecer el nombre de San Pedro Sula y posicionarla como una de las mejores ciudades.

    “Nuestro objetivo es ser la mejor institución binacional en Centroamérica”, indicó el coordinador de asuntos culturales, Kelsey David.

    El Centro Cultural funciona desde 1955 en la ciudad.

    El CCS pone a disposición sus instalaciones para la promoción de actividades artísticas y culturales, dando oportunidad a los talentos hondureños. Tiene dos auditorios que albergan a más de 300 personas; en ellos los ciudadanos han sido testigos de diversas presentaciones musicales y teatrales.

    “De acuerdo con la programación que tenemos, son más de 50 eventos culturales que se desarrollan al año dentro y fuera del centro; estos van dirigidos a todas las edades”, estableció el coordinador.

    Eventos nacionales e internacionales se ejecutan en las instalaciones del Centro Cultural.

    Becas

    Mediante el programa EducactionUSA, al que unos 500 jóvenes al mes acuden en busca de información para estudiar en los Estados Unidos, reciben asesoría gratuita con el objetivo de optar a una de las becas que las universidades estadounidenses ofrecen.

    Les acompaña desde su primera sesión hasta su partida hacia la universidad, “se les aconseja y brinda las mejores opciones de acuerdo con los objetivos de cada estudiante”, expresó Alejandra Gonzales, coordinadora del programa.

    La asesoría es válida para pregrados, posgrados y cursos vacacionales.

    En los últimos dos años, más de 30 jóvenes viajaron para estudiar en universidades prestigiosas del país estadounidense, explicó.

    El Centro Cultural fue fundado en 1955 como una alianza entre los pueblos de Honduras y Estados Unidos para la promoción de la cultura e idioma de ambos países, y a partir de ese momento la institución cumple su misión en la promoción de la cultura.