San Pedro Sula, Honduras
Preocupadas se encuentran las autoridades educativas por la falta de alumnos que hasta ahora registra la plataforma digital de Sistema Administrativo de Centros Educativos (Sace).
Son un total de 7,967 estudiantes que hacen falta para llegar a la cantidad de alumnos matriculados del año pasado en Cortés, explicaron las autoridades de la Dirección Departamental.
| 351,419alumnos
en 2016 en Cortés reportó el Sace en todos los niveles educativos, según la información proporcionada por el departamento de Infotecnología.
|
Algunas hipótesis se manejan sobre la baja de los alumnos; “la primera es que los están entrando a centros educativos que funcionan sin acuerdo, por lo tanto no se puede registrar su matrícula en el Sace”, explicó el jefe de Infotecnología de la Departamental, Rony Ventura. También se plantea que los estudiantes hayan ingresado a los programas alternativos como lo son el Instituto Hondureño de Educación por Radio (Iher) y Educatodos.
“Sin embargo no podemos descartar que los alumnos no entraron a la escuela en este año”, estableció.
La mayor baja se da en el nivel básico, pues de 189,473 que habían inscritos en 2016; este año se registran hasta la fecha un total de 184,457 niños en edades de 5 a 12 años, de acuerdo al reporte.
Ventura manifestó que estarán registrando hasta septiembre para que los directores de centros acudan al departamento para ingresar a los niños al sistema.
“Todavía seguimos registrando a los alumnos que hacen falta; cada semana llegan los directores a ingresarlos al sistema”, señaló.
Pos su parte, la directora departamental, Sara Doris Sambulá dijo que deben acudir a los centros escolares y verificar que los niños estén matriculados.
La disminución en la matrícula no solo se da a nivel de departamento, pues a nivel nacional también se reporta un déficit en el número de alumnos. Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés son en donde más alumnos hacen falta (8,919 y 7,967 respectivamente).
En todo el territorio el año pasado se registró un total de 1,965,100 alumnos en los diferentes niveles; para este año se reporta hasta la fecha 1,927,533 alumnos, según datos que maneja la Secretaría de Educación.