06/12/2025
01:31 AM

Castellanos: 'No hay calificativo para definir este crimen'

  • 10 noviembre 2014 /

La rectora Julieta Castellanos encabezó la ceremonia que se llevó a cabo en la plaza central de la Ciudad Universitaria.

Tegucigalpa, Honduras

La rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) encabezó el acto conmemorativo acompañada de autoridades universitarias, personal y estudiantes en homenaje a la memoria de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, México.

'De la manera más brutal, 43 estudiantes fueron asesinados y desaparecidos' en México, lamentó Castellanos en declaraciones a periodistas durante la ceremonia.

'No hay calificativo para definir este crimen. Como universidad nacional nos adherimos al sentimiento de los padres, al anhelo de que sus hijos sean devueltos en vida pero acogemos la versión de la Procuraduría General mexicana, al declarar que estos jóvenes habían sido asesinados esa noche del 26 de septiembre' manifestó la rectora de la UNAH en su intervención.

Asimismo, Castellanos hizo un llamado a los partidos políticos de Centroamérica y México para que no se conviertan en cómplices y actores de estas políticas, las cuales no solo reflejan la ineficiencia del Estado sino dejan entrever la corrupción y colusión del mismo con bandas y organizaciones criminales.

'Ningún país está ajeno a estas tragedias. Lo que ha pasado en México nos llama a reflexionar en lo académico, sobre el papel y el rumbo del Estado que se está constituyendo en América Latina. Se está constituyendo como eje fundamental del Estado la corrupción.' agregó.

Además resaltó la tarea de la UNAH en la enseñanza y formación de ciudadanos comprometidos para contribuir a formar y consolidar Estados democráticos.

'Se está constituyendo como eje fundamental del Estado la corrupción' de la policía, denunció la rectora, uno de cuyos hijos murió hace dos años a manos de policías. Cuatro de los participantes en este crimen fueron condenados a 66 años de cárcel.