06/12/2025
12:43 AM

Universitarios hondureños piden justicia por estudiantes mexicanos

  • 10 noviembre 2014 /

Los estudiantes de la Unah mostraron su solidaridad ante la muerte de los 43 estudiantes que asesinaron en México.

Tegucigalpa, Honduras

Los alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) demandan que se esclarezca el asesinato de los 43 estudiantes mexicanos, en su honor realizaron una ceremonia de solidaridad con globos blancos.

La plaza José Trinidad Reyes fue el escenario del acto conmemorativo que inició a las 8:00 am. En la ceremonia se colocaron sillas con los nombres de los 43 estudiantes asesinados.

La rectora de la Unah, Julieta Castellanos, encabezó el acto conmemorativo acompañada de autoridades universitarias, personal y estudiantado.

Castelllanos expresó que no hay calificativo para definir el crimen en contra de estos estudiantes y como universidad nacional se adhería al sentimiento de los padres.

Asimismo, Castellanos hizo un llamado a los partidos políticos de Centroamérica y México para que no se conviertan en cómplices y actores de estas políticas, las cuales no solo reflejan la ineficiencia del Estado sino dejan entrever la corrupción y colusión del mismo con bandas y organizaciones criminales.

'Ningún país está ajeno a estas tragedias. Lo que ha pasado en México nos llama a reflexionar en lo académico, sobre el papel y el rumbo del Estado que se está constituyendo en América Latina. Se está constituyendo como eje fundamental del Estado la corrupción.' agregó.

Además resaltó la tarea de la Unah en la enseñanza y formación de ciudadanos comprometidos para contribuir a formar y consolidar Estados democráticos.

Los 43 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa desaparecieron el pasado 26 de septiembre, tras ser víctimas de ataques a tiros de la policía local y sicarios del cártel narcotraficante Guerreros Unidos en los que mueren seis personas.

43 asientos pusieron en representación a los estudiantes asesinados en México.

En representación a los estudiantes mexicanos colocaron 43 sillas vacias.