30/11/2022
07:34 PM

Más noticias

Casos de dengue ya casi alcanzan los 20,000

Con las lluvias se podría dar un incremento de casos que se estaría observando en dos semanas; sin embargo, piden a la población tomar medidas.

San Pedro Sula, Honduras.

Los casos de dengue en el país ya casi superan los 20,000, dieron a conocer las autoridades de la Secretaría de Salud. Hasta la semana epidemiológica 39 (del 25 de septiembre al 1 de octubre) se reportan un total de 19,711 casos, de los cuales 19,534 son dengue con y sin signos de alarma.

La Secretaría de Salud confirmó esta semana una muerte más por la enfermedad, se trata de una joven de 15 años residente en el Distrito Central; con el fallecimiento de la menor, se suman siete las personas que han muerto en lo que va del año a causa del dengue, señaló el coordinador de vigilancia de dengue, Raúl Barahona.

“De los siete fallecimiento, cuatro son niños y tres adultos; tenemos fallecimientos en Colón, dos de Comayagua y tres del Distrito Central”, detalló el doctor.

Respecto a la semana anterior se registró una disminución de 12 casos; no obstante, al hacer la comparación con la misma semana epidemiológica del 2021 se establece un incremento de 10%; mientras al comparar los casos acumulados, los datos indican que este año los casos incrementaron 55%.

Con el ingreso de las lluvias los casos de la enfermedad podrían incrementar si la población no mantiene las medidas de prevención, señaló Barahona.

PARA SABER

Aunque en las últimas semanas se ha registrado una leve disminución de casos de dengue, Atlántida, Colón, Francisco Morazán y Comayagua se mantienen en zona de epidemia; mientras Choluteca, El Paraíso, Olancho están en zona de alerta.

“El impacto del dengue no los vamos a notar en este momento, ya que las aguas de los lugares donde hubo inundaciones todavía están bajando, lo esperamos en las próximas dos semanas, pero estamos trabajando fuertemente para evitar que esos aumentos se den”, dijo.

En cuanto a los casos de covid-19, Salud registra que hay una positividad del 2%, en lo que va del 2022 se han confirmado 76,548 caso, entre ellos 555 fallecidos, indicó la doctora Pamela Oliviera.