El ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Carlos Cardona, puso su cargo a disposición luego de la filtración de un polémico audio junto a Isis Cuéllar, diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre) por Copán.
Cardona y Cuéllar están en el ojo del huracán luego de filtrarse un audio en el que les escucha a ambos distribuir bienes valorados en unos 125 mil lempiras por kit a 15 coordinaciones del partido, que incluían sonido, mobiliario y equipos de sublimado.
“José Carlos, vieras qué bonito el evento donde entregué todos los equipos de sonido. ¿Te acordás que yo te conté para qué quería los cheques? A las 23 coordinaciones del partido, a 15 les entregué un juego de sonido, sillas, carpas, mesas y un kit de sublimado, alrededor de 125 mil lempiras cada kit, y se lo entregué a la gente”, expresó Cuéllar en la llamada.
Según documentos institucionales, durante dos giras realizadas en Copán en octubre y diciembre de 2024, se entregaron 5,666,581.35 lempiras en fondos públicos por concepto de apoyo a emprendimientos, educación y vivienda.
En la primera entrega, 38 personas fueron beneficiadas; de ellas, al menos 13 están vinculadas a Libre o trabajan en el gobierno, recibiendo en conjunto 1,228,000 lempiras. En la segunda nómina figuran 27 personas, de las cuales al menos seis tendrían nexos con la congresista Cuéllar, por un total de 575,076.35 lempiras.
La presidenta Xionara Castro dio un plazo de 72 horas a la Secretaría de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción (STLCC) para brindar al pueblo hondureño un informe detallado sobre la asignación de los fondos ejecutados por Sedesol.
Por lo pronto, Cardona puso su cargo a disposición “para no entorpecer nada de lo que se haga”, aseguró.