19/04/2024
12:32 AM

Caravana de madres vuelve a México a pesar del terremoto

Cinco madres hondureñas saldrán a buscar a los hijos que por años han creído perdidos. En octubre se realizará el desplazamiento por la ruta.

Tegucigalpa, Honduras.

El Movimiento Migrante Mesoamericano programa de nuevo la Caravana de Madres Migrantes, que se dirige a México para caminar por la ruta que sus hijos recorrieron en busca del sueño americano. El terremoto no las detiene, para ellas representa una oportunidad de agradecer a los mexicanos por el apoyo que dan a sus hijos y, además, es la oportunidad valiosa que tienen para encontrar a esos hijos, padres, hermanos o esposos que una vez salieron y no volvieron a saber de ellos.

Ruta
Las madres recorreran 11 estados a lo largo del territorio mexicano. El grupo lo integran 40 madres y esposas.
“Se planifica de nuevo la Caravana de Madres Migrantes Centroamericanas, que como cada año van en busca de sus hijos. La planificación original establece que la misma se desarrollará en octubre. Estamos esperando que el Movimiento Migrante Mesoamericano nos confirme la fecha, pero estamos listas a ese nuevo llamado, donde se confirma que por Honduras se realizarán cinco encuentros de madres con sus hijos”, explicó Rosa Nelly Santos, del Comité de Familiares Desaparecidos de El Progreso ( Cofamipro).

Son madres de Santa Bárbara; Río Lindo, en Cortés, y El Progreso y Santa Rita, Yoro, que este año tendrán la oportunidad de abrazar de nuevo a sus hijos.

El recorrido se hará en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Chiapas, Mexicali, Guadalajara, Jalisco y en San Luis Potosí.

No cancelan

Denunciarán
Promoverán la denuncia ante la falta de políticas migratorias para garantizar un tránsito y destino seguro.
La caravana representa una esperanza para las madres de Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Es el único mecanismo que tienen de confirmar que sus hijos están vivos y que un reencuentro es posible. Ese milagro lo hacen posible los voluntarios del Movimiento Migrante, quienes se toman la tarea de recorrer cada estado mexicano con el afán de encontrar a esos centroamericanos que se quedaron en ese país.

“Nosotros nos alistamos para esta nueva caravana. Esperamos en Dios que si no se hace en los últimos días del mes de octubre se realice en noviembre, pero la caravana va. México ha abierto sus puertas para que entremos y busquemos a nuestros hijos”, explicó Eva Martínez, organizadora de la Caravana en Honduras.

Foto: La Prensa



Desaparecidos

El recuento que maneja Cofamipro y que contrasta con las cifras que ha dado a conocer la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras revela que 727 hondureños han desaparecido desde 1996 en su viaje a Estados Unidos.

“Hemos documentado 727 casos solo de hondureños que han desaparecido en la ruta mexicana, por lo tanto la incidencia es clave; no sabemos qué ha ocurrido con nuestros compatriotas”, dijo Karen Núñez, de la Pastoral.

Otra medida que han adoptado las autoridades mexicanas es que abrirán una estancia temporal para adolescentes migrantes no acompañados ante el desplazamiento de los menores en la ruta migratoria. La acción es promovida por la Procuraduría para la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia (Prodem).

“En colaboración con el Instituto Nacional de Migración se abrirá un espacio para resguardar a los migrantes menores. Se están invirtiendo unos 19 millones de pesos para la construcción de la estancia con apoyo estatal y nacional. No solamente tendremos la oficinas para atender a estas personas, sino que habrá un albergue temporal”, explicó Pablo Aurelio Loredo Oyervidez, titular del Prodem.

Los reencuentros
diciembre 2012
Esperanza
El ícono de las caravanas Emeteria Martínez (QDDG) reencontró a su hija después de 21 años de búsqueda. Fue en la Ciudad de México que el milagro se hizo posible.
Diciembre 2013
Felicidad
Después de 27 años, María de los Santos Ávila, originaria de Tegucigalpa, se reencontró con su hijo José Armando Salgado Ávila. El reencuentro tuvo lugar en San Luís Potosí.
diciembre 2016
Ilusión
Doris Yamileth Meza realizó el viaje a México en 2016 para reencontrarse con su hermano Marvin Meza, a quien no veía desde hacía dos décadas; sus esperanzas no se extinguieron.