El próximo cuatro de octubre entran en vigor las últimas reformas que el Congreso Nacional hizo a la Ley de Tarjetas de Crédito y que conllevan una serie de beneficios para los usuarios que, según el Poder Ejecutivo, son alrededor de 600,000 hondureños.
Luego de su aprobación y publicación en el diario oficial La Gaceta, la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) dio dos meses a la banca nacional para que se adecuaran al nuevo sistema. El plazo vence el próximo miércoles y desde esa fecha los tarjetahabientes podrán experimentar una serie de nuevos beneficios.
| En vigencia
El decreto 57-2017 ya se publicó en La Gaceta y entrará en vigencia el próximo miércoles. La CNBS deberá presentar el reglamento en estos días.
|
Además, desde el miércoles los bancos ya no cobrarán cargos por servicios como el cobro por no usar la tarjeta en cierto tiempo, renovación del plástico y de la línea de crédito, entre otras cosas.
Sectores productivos
Uno de los objetivos de la reforma que ya entrará en vigencia es la flexibilidad del financiamiento para los sectores productivos.
El secretario del Consejo de Ministros y asesor presidencial, Ebal Díaz, ha explicado en reiteradas ocasiones que con la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito en Honduras el siguiente paso es flexibilizar el financiamiento de los sectores productivos.
“El siguiente paso es lograr que el sistema financiero abra créditos para la construcción de viviendas y para las actividades productivas. Estos sectores han permanecido excluidos del financiamiento por las altas tasas de interés”, reiteró el funcionario.
Recuperaciones
Una de las novedades con la entrada en vigencia de las reformas es la opción de que el usuario en mora pueda llegar a un acuerdo con el banco mediante un préstamo personal. “Los bancos readecuarán sus sistemas para la readecuación de deudas de los usuarios en mora”, explica el decreto, por ello ahora miles de deudores podrán acercarse a las instituciones financieras en busca de un acuerdo para solventar las deudas mediante un préstamo personal. Hasta ahora esta opción no existe.
Asimismo, si un tarjetahabiente solo paga el mínimo del total de la deuda durante seis meses consecutivos, el banco le notificará que su deuda será transferida a un préstamo personal para la recuperación de la deuda.
Usuarios denunciaron que algunos bancos están cobrando anticipadamente la membresía y otros cargos antes de que entre en vigor la ley.