28/04/2024
02:25 AM

Capacitan a hondureños retornados para generar ingresos

El programa ha beneficiado a 500 jóvenes, de los que el 64% están empleados.

San Pedro Sula, Honduras.

Con el programa de apoyo al migrante retornado, unos 39 jóvenes recibieron diploma de formación en áreas técnicas con los cuales podrán generar sus propios emprendimientos.

Las capacitaciones son impartidas por la Comisión de Acción Social Menonita (Casm) desde hace más de dos años.

“Estoy muy contenta, Dios me ha abierto otras puertas para graduarme de cultora de belleza, con lo que buscaré ganarme la vida honestamente”, comentó Xiomara Montoya (de 20 años), quien hace unos meses fue deportada de México cuando intentaba llegar a Estados Unidos.

Recordó que su experiencia de “mojada” fue muy difícil, puesto que dejó su hogar, pero afortunadamente pudo sobrevivir, a pesar de que la detuvo Migración.

“En el camino pude conocer a jóvenes de distintos países que iban en busca de oportunidades; muchos estaban huyendo de la violencia y amenazas en sus comunidades”, apuntó.

El director del Casm, Nelson Lobo, expresó que con el programa de Apoyo al migrante retornado graduaron a 39 jóvenes, quienes se suman a los más de 500 que han formado desde 2014.

Los jóvenes recibieron capacitación en belleza, barbería, reparación de celulares, electricidad y otros oficios.

Beneficio

Lobo expresó que el proyecto funciona desde junio de 2014, creando oportunidades sociales que contribuyan a desestimular la migración mediante la transformación del entorno socioeconómico de las familias hondureñas.

Señaló que de las 500 personas beneficiadas con las capacitaciones un 64% están empleadas y un 24% han regresado nuevamente a la universidad y a los colegios de educación secundaria a terminar sus carreras.

Indicó que ante la cancelación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca, por su siglas en inglés), ordenada por el presidente Donald Trump el presente mes, el país se debe preparar para recibir a los más de 18,000 hondureños que están estudiando en ese país y que podrían quedar ilegales al vencer su permiso.