01/05/2024
07:38 PM

Honduras abrirá oficinas diplomáticas en África

El gobierno planifica extender su presencia diplomática a países del Caribe, Europa y Asia, en este año, según el vicecanciller de Política Exterior

Tegucigalpa, Honduras.

La Cancillería de la República tiene como meta para el año 2024 ampliar la presencia diplomática de Honduras en más países y abrir oficinas consulares en naciones de África, Asia y Europa.

Se buscará aumentar la presencia en algunas naciones del Caribe debido a la presidencia pro tempore de Honduras en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la cual se ejercerá durante todo el 2024.

“En este 2024, nuestra meta es darle un peso preponderante a América Latina y el Caribe, aprovechando las presidencias de CELAC y del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”, explicó el vicecanciller de Política Exterior, Gerardo Torres. Honduras también asumirá la presidencia del SICA hasta el mes de junio.

“Este año, debido a la CELAC y al SICA, vamos a dedicar mucha energía a la región, la cual aprovecharemos para estrechar lazos con el Caribe y Latinoamérica”, añadió Torres.

Naciones importantes para el país

El diplomático adelantó que la idea es abrir oficinas tanto en el norte como en el sur del continente africano, con naciones que podrían ser importantes para el país.

“Vamos a fortalecer las relaciones con Sudáfrica y establecer alguna presencia en el norte de África, específicamente en países como Egipto, Argelia y Marruecos. Sudáfrica podría convertirse en un socio importante”, expresó.

En cuanto a otros continentes, detalló que “en el Caribe necesitamos expandir nuestra presencia en Asia y Europa, que son regiones extrarregionales”.

La Prensa ha tenido conocimiento de que, en Asia, se planea abrir oficinas en Laos e India; en Europa, se considera la apertura de oficinas en Noruega y Suecia, donde existen relaciones pero no cuentan con una oficina diplomática.

Actualmente, Honduras cuenta con designados diplomáticos en 38 países de todo el mundo y 32 embajadas abiertas, debido a que en varias de ellas hay un diplomático concurrente que maneja los temas nacionales de otro territorio cercano donde se le ha asignado.