19/04/2024
08:36 AM

Canciller Enrique Reina avizora “tiempos turbulentos” en Honduras con elección de la CSJ

“En un país donde la corrupción ha reinado es bastante complejo”, comentó el jefe de la diplomacia hondureña.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller hondureño, Enrique Reina, manifestó este martes que a Honduras le esperan tiempos difíciles y turbulentos con la próxima elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Vienen tiempos complejos y turbulentos porque cambiar una Corte Suprema en un país donde la corrupción ha reinado es bastante complejo”, comentó el diplomático.

Asimismo, Reina se refirió acerca de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), asegurando que como gobierno están revisando un documento enviado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

LEA: Juan Orlando Hernández irá a audiencia el 15 de noviembre antes del juicio en 2023

El jefe de la diplomacia hondureña habló, entre otras cosas, respecto al Estatus de Protección Temporal (TPS), señalando que trabajan conjuntamente con la Embajada de Estados Unidos respecto al tema.

“El problema del TPS es que la administración y un grupo de hondureños y de otras organizaciones se promulgue los derechos de los migrantes”, concluyó.

Veeduría internacional para elección de la Corte

Expertos internacionales que realizarán una veeduría al proceso de elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) arribarán esta semana a Honduras, anunció este lunes la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo local de Transparencia Internacional que coordina la iniciativa de observación.

El panel de expertos internacionales que llevará a cabo un monitoreo a las etapas críticas del proceso de elección de los nuevos magistrados y magistradas de la CSJ está conformado por: Evelyn Villarreal (Costa Rica), Jaime Chávez Alor (México), José Carlos Ugaz (Perú) Paulina Aguirre Suárez (Ecuador) y Eric Van Vugt (Estados Unidos).

“El acompañamiento de los veedores se extenderá por seis meses y tiene como propósito incrementar los estándares de transparencia, la participación ciudadana y la rendición de cuentas en la elección de los funcionarios judiciales, a través de un proceso de investigación abierto, participativo y meritocrático”, precisó ASJ.

Asimismo, la entidad de sociedad civil aseguró que la veeduría internacional incluye visitas a los actores públicos y no estatales involucrados en la evaluación, certificación y elección de la CSJ para el período 2023-2030, así como la preparación de informes independientes sobre la objetividad, rigurosidad legal y técnica del proceso.