31/01/2023
01:13 AM

Más noticias

Solicitudes de Copán Ruinas serán respondidas por Antropología

Autoridades de Antropología afirman que el acercamiento para firmar convenio con museo de Nueva York iniciaron en 2020.

Santa Rosa de Copán, Honduras.

Con la finalidad de sentar un precedente para que no vuelvan a trasladar piezas arqueológicas sin la respectiva socialización con la comunidad, pobladores solicitaron una investigación por la extracción de las piezas arqueológicas del Museo de la Escultura y el Centro Regional de Investigaciones Antropológicas (CRIA).

El pasado 29 de septiembre, dos contenedores fueron cargados con piezas arqueológicas para ser prestadas a un museo en Nueva York.

Ante esto, los pobladores de Copán Ruinas se reunieron con autoridades municipales y sociedad civil en un cabildo abierto para tratar temas vinculados a la protección del patrimonio cultural e histórico del municipio.

Entre las solicitudes se pidió que se socialice con las comunidades un inventario de piezas que están en el CRIA, así como las que están en el sitio arqueológico de Copán.

En ese sentido, la subgerente de relaciones regionales del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH) Patricia Cardona, explicó que se trabaja para dar respuesta a algunas de las solicitudes que surgieron en el referido cabildo.

“La gerencia junto al Consejo Directivo del Instituto analizan las solicitudes y en la medida de lo posible se dará respuesta en el marco de la ley de patrimonio”, afirmó Cardona.

Con respecto a la investigación del traslado de piezas que se paró tras denuncias ciudadanas el pasado 29 de septiembre, la subgerente explicó que “atañe a la unidad de recursos humanos y se siguen trámites legales sobre lo que pasó y están escuchando a las personas involucradas. Personal de esta unidad se trasladó a Copán Ruinas y realizó las audiencias correspondientes”.

La funcionaria añadió que dicha instancia realiza un inventario diario de los bienes patrimoniales a nivel nacional.

Oficialmente se informó que no había autorización para trasladar piezas el pasado 29 de septiembre.