20/04/2024
12:28 AM

Unos 45 socios de los Valle y los Cachiros salieron libres por reforma a ley

La polémica reforma a la Ley contra el Lavado de Activos fue aprobada por el anterior Congreso Nacional y publicada en La Gaceta el 1 de noviembre de 2021.

San Pedro Sula, Honduras.

Al menos 45 socios y testaferros de los carteles de los Valle Valle y los Cachiros recobraron su libertad luego de que jueces de los tribunales de sentencias les aplicaran la polémica reforma a la Ley Especial contra el Lavado de Activos.

Así lo demuestra un informe oficial de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco).Los beneficiados figuraban en la lista de 17 operativos de alto impacto ejecutados entre 2016 y 2022 por agentes de la Fiscalía del Ministerio Público y presentados ante la justicia hondureña.

Las resoluciones de jueces en beneficio de los acusados se dictan bajo el fundamento del decreto legislativo 93-2021, el cual plasma que para que se configure el lavado de dinero debe existir un delito precedente como tráfico de drogas, tráfico de personas, tráfico de armas, entre otros, caso contrario se extingue la acción penal.

A criterio de los fiscales esta enmienda genera impunidad. “Personas que no han podido justificar fortunas de hasta cinco mil millones de lempiras, han resultado beneficiadas a raíz de las reformas. Que la justicia no alcance a personas ligadas al lavado de dinero, es grave.

El narcotráfico y la corrupción quedan impunes producto de estas reformas”, declaró Carlos Morazán, vocero del Ministerio Público. A criterio de los fiscales esta enmienda genera impunidad.

Beneficiados

Entre los favorecidos figuran Marco Antonio Flores Gonzales, socio de Orlando Pinto Espino y detenido en agosto de 2019 durante la operación Sultán II. Asimismo, el exdiputado del Partido Liberal Seth Paisano Wood y su hermano Roberto Paisano Wood.

Los jueces también otorgaron cartas de libertad a los señores Rigoberto Benítez Guerra, Amanda Edith Palma Barnica, Rigoberto Benítez Palma, Glenda Argentina Benítez y Héctor Maximiliano Benítez, acusados en la operación Arcano, cuyas empresas de maquinaria pesada, minería y venta de derivados del petróleo estaban ligadas al crimen organizado, según la Fiscalía.

Bajo la reforma también fueron favorecidos cuatro detenidos durante las operaciones Andrómeda, Relevo, Baliza, Caudillo, Volcán, Atlantis, Avalancha, Escorpión y Tauro.

Mientras que ayer fueron liberados por un tribunal, Martha Lidia Zepeda Castellanos y Daniel Álvarez Turcios, acusados de lavar más de diez millones de lempiras y relacionados a los Pinto. La Fiscalía interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Lavado de Activos, sin embargo, este no ha sido resuelto por la Sala Constitucional.