Tegucigalpa, Honduras.
Unas 7,833 unidades del transporte público han sido registradas en el censo nacional que realiza el Instituto Hondureño del Transporte (IHTT).
De la cantidad anterior, unos 1,289 son buses interurbanos, 640 urbanos, 1,265 mototaxis y 4,639 taxis.
Las autoridades de la institución anunciaron ayer que este proceso vence el 31 de enero para los empresarios que tienen en espera un permiso de operación desde antes de entrar en vigor la nueva autoridad.
Asimismo, el 28 de febrero es el último día para registrar las unidades que tienen permisos vigentes o que hayan vencido.
Roberto Zacapa, comisionado presidente del IHTT, explicó que solo estos dos sectores podrán ser censados.
También se determinó prorrogar hasta el 31 de marzo los permisos de explotación y operación, pero los transportistas deben acudir al IHTT.
Cabe mencionar que desde mañana estarán vigentes nuevos requisitos relacionados a los principales trámites del transporte. Entre ellos están: renovación de certificados de operación, cambios de unidad, modificaciones a los datos del concesionario y cesión de derechos de las concesiones del transporte. Esta información está detallada en el portal web del instituto.
Inspección.
Los comisionados del IHTT reiteraron que luego de que concluya el proceso de registro del sector, iniciarán con las inspecciones físicas, técnicas y mecánicas.
Para este proceso se estará citando ordenadamente a los dueños de buses, taxis y mototaxis ya censados para que se sometan a esta inspección.
En ese sentido, las unidades que aprueben las revisiones serán equipadas con tecnologías para lograr la seguridad del transporte.
De acuerdo a la Ley del Transporte Terrestre se debe implementar un sistema de seguridad; esto incluye botones de alerta, GPS, cámaras internas y externas.
Además, se instalará un nuevo sistema de pago a través de tarjetas.
De acuerdo al comisionado, esta modalidad de pago del servicio se ampliaría para no limitar la forma de cancelar el servicio por parte de los usuarios por medio de tarjetas de crédito, débito o billetera electrónica.
Se estima que para julio, este sistema de seguridad esté implementado en el transporte público y de esa manera reducir los crímenes del sector.
Por su parte, Pompilio Cuello, dirigente del transporte, manifestó que están optimistas con los procesos que enmarca la Ley del Transporte Terrestre. “Esperamos que este año sea para la legalización de los busitos y de esa forma circular en orden”, concluyó.