28/04/2024
10:52 AM

Cambian estrategias para combatir a narcos en zonas fronterizas

Comandante informa sobre sus acciones antes de entregar el cargo

    Redacción.

    Nuevas estrategias para combatir delitos comunes, narcotráfico y trata de personas, entre otros, en la región fronteriza del occidente del país, están planificando autoridades de la Fuerza de Tarea Interinstitucional Conjunta Maya Chortí.

    A escasos días de que se realice el cambio de autoridades del comando que comparte operaciones con Guatemala, sus jefes anunciaron que tomarán nuevas estrategias con el fin de disminuir los delitos transnacionales en las áreas más conflictivas.

    Mario Matute, comandante de la Fuerza de Tarea, anunció que en los próximos días, tomará el cargo como nuevo jefe de la unidad militar el coronel Anael Toledo Madrid durante una ceremonia oficial que se realizará en Tegucigalpa.

    “En este momento estamos en el proceso de transición donde entregaré el mando de esta unidad, con autorización del alto mando. Estos cambios son normales para dinamizar el trabajo con mejores ideas para el bienestar de la población”, explicó Matute.

    La Fuerza de Tarea se convirtió en un bastión importante para mejorar la seguridad en la región fronteriza con Guatemala, en municipios de los departamentos de Copán, Ocotepeque, Santa Bárbara y Cortés.

    Mario Matute, comandante de la Fuerza de Tarea, será sustituido por el coronel Anael Toledo Madrid.
    Operativos

    En los últimos años la fuerza de Tarea Maya Chortí, a nivel regional decomisó cerca de 100 kilos de cocaína, desarticuló bandas delincuenciales y logró disminuir el contrabando y trata de personas en las fronteras entre Honduras y Guatemala.

    La Fuerza de Tarea además es responsable de la captura de una persona que fue extraditada a Estados Unidos recientemente.

    “Algo muy importante es la percepción de seguridad (que ahora tiene la gente). Aunque falta mucho por hacer la población ahora tiene más confianza.

    Hay lugares donde tenían hasta ocho años de no hacer una feria, o no podían jugar un partido de fútbol y ahora lo hacen. Esa es una gran satisfacción para nosotros”, acotó Matute.

    Destacó que el narcotráfico “era una zona que se había impermeabilizado” y que en la medida en que el nuevo comandante diversifique las acciones, se hará una persecución más efectiva a este delito como el flagelo principal.