26/04/2024
07:07 AM

Honduras y Guatemala crean fuerza contra el crimen organizado

  • 22 marzo 2015 /

Con el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia y la Fuerza de Tarea Maya-Chortí buscan recuperar la paz.

Tegucigalpa, Honduras.

Para arreciar la lucha contra el crimen organizado los gobiernos de Honduras y Guatemala lanzarán este lunes el Grupo de Alto Nivel sobre Seguridad y Justicia (GANSEJ) y la Fuerza de Tarea Maya-Chortí.

Los mandatarios Otto Pérez Molina y Juan Orlando Hernández coincidirán mañana en El Florido, departamento de Copán, punto fronterizo entre los dos países para hacer el anuncio oficial.

El presidente Juan Orlando Hernández dijo que ambos gobiernos están ratificando la decisión de seguir luchando para lograr la paz, así como el sueño de profundizar por una mayor integración económica que permita la libre circulación de personas.

En diciembre de 2014, durante la visita a Tegucigalpa del mandatario Otto Pérez Molina, ambos coincidieron en la necesidad de crear un grupo de alto nivel con el objetivo de incrementar la cooperación para el combate de la delincuencia organizada transnacional.

El GANSEJ estará integrado por las secretarías de Defensa y Seguridad y el Ministerio Público de ambas naciones, instituciones a las que se sumará la acción operativa de los cuerpos que conforman la Fuerza de Tarea Binacional Maya-Chortí.

La fuerza binacional desarrollará actividades conjuntas de seguridad, defensa, control tributario, migratorio y de justicia.

Hernández explicó que ambos países ya han delineado un plan de trabajo para identificar acciones prioritarias en materia de seguridad y coordinación.

La cooperación entre Honduras y Guatemala en materia de seguridad contribuirá además a consolidar la unión aduanera que impulsan sus gobernantes para el libre tránsito de personas y mercancías, y el desarrollo integral de ambas naciones centroamericanas.