07/12/2025
08:32 AM

Caficultura movió préstamos de 59 millones de lempiras en Comayagua

  • 30 diciembre 2014 /

Según Ihcafé, unos 800 productores accedieron para renovar y repotencializar sus fincas en la zona central.

Comayagua, Honduras

La banca pública y privada abrió su cartera de préstamos para los caficultores de los departamentos de Comayagua y La Paz.

Este año, la banca prestó alrededor de 59 millones de lempiras a unos 800 productores del aromático de ambos departamentos.

En el caso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) otorgó 28 millones de lempiras, por lo que fue el mayor financiador en este año.

Según Luis Ra mírez, gerente regional de Banadesa en Comayagua, lograron acceder a dichos préstamos alrededor de 360 productores.

“Dimos préstamos a productores que tuvieron problemas con la roya, a quienes se les prestó más de 28 millones de lempiras que fueron invertidos en recuperar las fincas en la cosecha de este año y el próximo”, dijo Ramírez. Por el departamento de Comayagua, los agricultores que más accedieron a los financiamientos fueron los que cultivan en los municipios de Lajas, La Libertad, Minas de Oro, San Luis, Taulabé y San José de Comayagua.En el caso de La Libertad y Las Lajas, ubicados en la parte alta del departamento, son los que más producen el grano.

Ramírez dijo que este año el financiamiento aumentó en unos 3 millones de lempiras en comparación con los otorgados en 2013. “Se elevó en unos 3 millones más de préstamos porque dentro del convenio accedieron los que tienen una manzana y producen menos de 30 quintales, a los que se les prestaba 25 mil lempiras, y con I hcafe hasta 30 mil”, apuntó. A los que tienen unas 20 manzanas de tierra cultivada y fueron afectados en un 50%, se les daban fondos de hasta 200,000 lempiras por productor.

Las tasas de interés oscilaron en un 15%; por ello fueron más bajas que las impuestas por la banca privada.

Los bancos del sector privado también financiaron gran parte de pequeños, medianos y grandes productores de Comayagua y La Paz.

De acuerdo con el gerente regional del Ihcafé, Rubén Núñez, dos de los bancos privados que operan en estos departamentos dieron prestamos por más de 31 millones de lempiras.

“Banco Continental dio como 19 millones en créditos; Banhcafé, 12 millones, y más lo de Banadesa, fue un crédito importante para hacer más potente la producción de café”, expresó Núñez.