TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
12:30 AM

Más noticias

Cachiro asegura que pidió a Lobo interceder con Óscar Álvarez

Alvarez fue mencionado en un testimonio que rindió Devis Leonel Rivera Maradiaga ante una corte de Nueva York.

Tegucigalpa, Honduras.

Óscar Alvárez, exministro hondureño de Seguridad, mencionado por el capo del cartel Los Cachiros en una corte de Nueva York, afirmó este jueves que en su administración diseñó el 'Plan Honduras' contra el narcotráfico con el apoyo del entonces presidente Porfirio Lobo.

'Usted proceda', dijo el presidente Lobo al ministro, por lo cual éste hacía planes para viajar a Colombia a lograr el apoyo de Bogotá que, más tarde, permitió la estructuración de un 'Plan Honduras' contra la narcoactividad, confió Alvarez en una entrevista a la AFP.

Alvarez, actual diputado oficialista y ministro de Seguridad en dos ocasiones (2002-2005 y 2010-2011), explicó que el Plan, apoyado por el presidente Lobo, consistía en una estructura de leyes como la extradición, combate del lavado de activos y privación de propiedades, que permitieron dar a los capos 'a donde más les duele', extraditarlos y quitarles su dinero y propiedades.

Alvarez fue mencionado en un testimonio que rindió el lunes ante un tribunal estadounidense el exjefe del cártel los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, sobre la presunta participación de Fabio Lobo, hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), en una conspiración para favorecer al narcotráfico.

En su declaración ante la jueza Lorna Schofield, el capo señaló al expresidente Lobo, a su hijo, a su jefe de inteligencia y actual ministro de Seguridad, Julián Pacheco, entre otros militares, policías y diputados, de recibir sobornos del cártel para facilitar el transporte de cocaína de Colombia y Venezuela hacia Estados Unidos.

Rivera Madariaga dijo a la jueza que en la primera reunión con Porfirio Lobo en la que él participó, su 'hermano (Javier Rivera) comenzó a hablarle a Lobo para que le ayudara con el señor Oscar Alvarez, que lo ayudara porque este señor lo estaba mencionando varias veces por los medios televisivos' como narcotraficante.

El exgobernante Lobo se quejó de que 'un asesino, un sicario, un traficante de armas y de drogas' esté 'queriendo poner en duda mi testimonio de vida'.