30/04/2024
12:01 PM

Sampedranos exigen al transporte cumplir el horario nocturno

Después de las 7:00 pm, el 95% de los rapiditos dejan de trabajar, obligando a los ciudadanos a pagar de más para llegar a sus casas. Estudiantes y trabajadores son los afectados.

San Pedro Sula, Honduras

Llegar a sus hogares se vuelve una odisea cara para cientos de ciudadanos que salen de sus trabajos o estudios después de las 7:00 pm y utilizan el servicio de buses urbanos de San Pedro Sula.

Al caer la noche, la inseguridad, entre otros factores, limita el servicio de la mayoría de las unidades de buses que recorren la ciudad, por lo que los sampedranos deben buscar la forma de llegar a su destino y se ven obligados a pagar desde L50 por un taxi colectivo que los pueda transportar.

Periodistas de LA PRENSA realizaron un recorrido por las diferentes estaciones de buses de la Capital Industrial para corroborar el cumplimiento de horarios de esas unidades.

500,000
personas utilizan el servicio de buses urbanos en San Pedro Sula. De acuerdo con los datos de los transportistas, un promedio de 400 personas viajan a diario en cada una de las unidades. Son unas 13 rutas las que trabajan dentro de la ciudad.
En el barrio Medina, en la parada de buses de Maheco, convergen la mayoría de las 13 rutas que laboran en la ciudad. Después de las 7:o0 pm, la actividad en esa zona disminuye, pues Rutas como la 1, 4, 5 y la de la Rivera Hernández dejan de laborar a esa hora, obligando a los usuarios a buscar la forma de cómo trasladarse.

Antonio Gómez todos los días sale de su trabajo, en el centro de la ciudad, a las 7:00 pm, camina unas cuatro cuadras para llegar a Maheco y lograr el último bus de la Ruta 1. “Camino rápido porque si me deja el bus tengo que buscar la forma de llegar a mi casa, son pocas las veces que no logro agarrarlo”, dijo mientras esperaba el rapidito.

Al no abordar el bus, Gómez tiene que viajar en taxi hasta la colonia Luisiana. “Los taxis colectivos cobran más del precio normal en la noche, se aprovechan de uno”, comentó.

La ruta que va a Chamelecón deja de correr a las 8:00 pm, mientras que la 2 y la 7 son las que más tarde laboran (9:30 pm, aproximadamente). De acuerdo con los horarios que maneja el IHTT, la mayoría de las rutas deben finalizar su servicio entre las ocho y nueve de la noche, pero no todas cumplen.

Foto: La Prensa

Los usuarios deben viajar en taxi o contratar un bus privado para llegar a sus casas. La mayoría de buses trabaja hasta las
Uno de los conductores de la Ruta 2 indicó que muchas unidades deciden no cumplir las horas por miedo a ser asaltados, además de que la cantidad de pasajeros es menor después de las siete. “Nosotros nos andamos rifando la vida al trabajar a estas horas, además, después de las 6:30 pm la cantidad de personas baja”, manifestó el conductor, que no quiso dar su nombre.

Inspecciones
René Caballero, delegado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), manifestó que verificarán que las unidades cumplan con las rutas y el horario establecido e inspeccionarán que respeten el descuento de la tercera edad durante la noche. Los que la incumplan recibirán sanciones.
En la estación de buses que de San Pedro Sula viajan a Cofradía y viceversa, las unidades dejan de laborar a las 8:30 pm, por ello los pasajeros que llegan diez minutos después tienen que viajar en taxi colectivo, pagando desde L50 hasta L200 para llegar a sus hogares.

En la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (Unah-vs), las actividades académicas concluyen a las 9:00 pm y muchos universitarios para no ser víctimas de la delincuencia prefieren no utilizar el servicio público y contratar unidades privadas que los trasladen. “Son pocos los que se arriesgan a subirse a las unidades a esa hora”, expresó una estudiante. “A muchos nos han asaltado en esos buses y para evitar eso lo que hacemos son grupos para contratar un busito particular que nos lleve hasta la zona donde vamos”, detalló Glenda Urbina, estudiante de Pedagogía. Los alumnos pagan entre L1,300 y L2,000 al mes por los servicios de transporte privado.

Foto: La Prensa

1,400 unidades laboran diariamente, según estableció el transportista Nelson Fernández Toro. El pasaje del bus es de 10 lempiras por persona; sin embargo, al caer la noche el valor aumenta: los ciudadanos pagan entre 15 y 20 lempiras.
Rutas y pasaje

El transportista Nelson Fernández Toro reconoció que al menos el 95% de las unidades no cumplen con los horarios que establece el IHTT.

“El problema es la inseguridad, hay lugares que después de las 8:00 pm ya no se puede entrar y a los conductores les da miedo”, dijo. Los ciudadanos se quejan por el mal servicio y el costo del pasaje que incrementa en la noche.

Tras el reciente aumento al precio del pasaje, los usuarios esperan que en la noche no incrementen aún más.

“Cuando costaba L8, después de las siete cobraban L10 y después de las ocho cobraban 15 lempiras. Esperamos que con el nuevo precio no nos cobren más dinero”, expresó Daniel Murillo mientras esperaba el bus de la Ruta 7 en Maheco. El joven que utiliza el servicio todos los días explicó que debido a su trabajo sale a las 7:30 pm y muchas veces tarda hasta 45 minutos esperando una unidad.