06/12/2025
06:33 PM

Alertan sobre droga que puede poner en riesgo a los menores

  • 01 agosto 2018 /

Las autoridades alertan a los padres de familia y maestros ha estar atentos.

San Pedro Sula, Honduras.

Parecen pastillas inofensivas. Por sus formas y colores las hacen atractivas para cualquier adolescente, pero cuidado son peligrosas drogas que las bandas criminales estarían utilizando para que los menores caígan en sus redes.

Las alarmas ya suenan y las autoridades que luchan contra este alucinógeno piden a los padres de familia y maestros estar atentos ante este tipo de situaciones.

'Este tipo de figuras disfrazadas de pastillas está orientada a adolescentes y niños para crearles adicción, lo que hacen las bandas criminales es que comienzan a regalarles botes de estos para que los menores después sientan la necesidad de consumo', dijo el comisionado Mario Molina, Director Policial Antidrogas.

Molina expresó que ya en el pasado han comprobado que sí ha sido distribuida este tipo de drogas en el país y es una forma de operar que puede ser recurrente entre las bandas criminales por eso de debe estar alerta, pues ellos analizan las estrategias de cómo atraer a los niños y jóvenes.

'Ellos hacen estudios de mercado y es que pueden crear drogas como personajes de dibujos animados y no solo eso se basan también en los colores.

En países como Colombia este tipo de drogas ha hecho que cientos de niños se vuelvan adictos y sean presa fácil de abusos sexuales, trata de personas y drogadictos.

El año pasado las autoridades hondureñas también estuvieron en alerta por una droga que iba dirigida a los niños de prekínder y kínder y que ya en Colombia se distribuía.

Hablan los expertos

El psicólogo Rafael Mejía dice que las drogas como estrategia de persuasión fungen un rol muy notorio, por ser manejado como un tema de moda, de obtener membresía y provocar alteraciones del sistema nervioso y otras reacciones que alteran la realidad provocando euforia y hipersesibilidad.

Los niños pueden verse tentados a consumirlas y por ello recomienda a los padres a que estén atentos a estos singos y síntomas:

-Irritabilidad

-Excitación

-Agitación

-Alteraciones del apetito

-Alteraciones del sueño

-Euforia

-Hipersensibilidad

-Sensación de somnolencia.

-Se tiene que revisar que los hábitos, conductas y comportamiento personal, familiar y social no esté siendo afectado y en qué intensidad.

Comentó que el tema de la comunicación y cómo se debe de hablar con los niños y adolescentes sobre esta tema es algo muy necesario y delicado a la vez.

'Los padres debemos de estar conscientes de los cambios que han habido desde nuestra infancia o adolescencia a la actualidad, antes la picardía era 'jalarle al cigarro con el que se reventaban cuetes y silvadores en Navidad', 'tomarse los residuos de licor de los mayores', ahora la cosa ha cambiado y el poder de persuación que tiene el sexo, las drogas y la violencia es ilimitado'.

Manifestó que es tiempo de que a los menores se les hable de este tipo de temas en las escuelas, expertos como psicólogos, psiquiatras, sociológos, policías y fundaciones y organismos que tratan esta temática puedan orientar y evitar que los menores sean presas de las drogas y el alcohol.

Víctor Murillo, encargado de la rehabilitación en el Proyecto Victoria, dijo que los niños son más manipulables a este tipo de situaciones y es urgente que las autoridades trabajen para evitar un daño irremediable.

'Un niño de cinco años es sensible y lo que quieren hacer crearles una adicción desde pequeños, no podemos permitirlo. Debemos estar atentos'.