28/04/2024
06:34 PM

Buscarán cambiar artículo de terrorismo

  • 20 septiembre 2017 /

El artículo fue admitido con 42 votos a favor, 33 en contra, 27 congresistas que no emitieron su sufragio y una abstención.

Tegucigalpa, Honduras.

Diputados del Pinu y Libre presentarán reconsideraciones al acta de la sesión en la que se aprobó el polémico artículo 590 del nuevo Código Penal.

La disposición estipula penas de hasta 20 años de prisión contra las asociaciones terroristas, cuyo artículo fue admitido en la cámara legislativa con 42 votos a favor, 33 en contra, 27 congresistas que no emitieron su sufragio y una abstención.

El jefe de bancada del Partido Liberal, Yuri Sabas, enfatizó que los diputados de esta institución política votaron en contra de la disposición.

El martes por la noche, tras varios intentos fallidos, los diputados aprobaron el polémico artículo 590.

“Son asociaciones terroristas las constituidas sea de modo permanente o transitorio, por dos o más personas para cometer algún delito con las finalidades de subvertir gravemente el orden constitucional, alterar gravemente la paz pública o provocar un estado de terror en la población o parte de ella”, establece el artículo.

De siete a 15 años de prisión es la pena con la que se castigará a los directivos, promotores y financistas de este ilícito, sumada a esto una multa de mil a dos mil días.

Varios diputados coincidieron en que esta disposición criminaliza la protesta pública, mientras que el titular de la comisión de dictamen del instrumento jurídico reiteró que solo penaliza la asociación ilícita.

Ayer siguió la controversia y reclamos al aprobarse más disposiciones del nuevo Código Penal.

La polémica se volvió a generar entre los diputados de Libre y Pinu cuando se discutió el artículo 577 referente a los desórdenes públicos que establece una pena de uno a tres años a quienes mediante violencia o intimidación graves atemoricen a una población o parte de esta.

La disposición está incluida en el segundo capítulo del trigésimo título de la normativa, el cual se admitió con 44 votos a favor, 41 en contra y 31 congresistas que no emitieron su respectivo sufragio.