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Buscan reactivar Toncontín y bajar los precios de boletos

  • 04 mayo 2023 /

El recién creado Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) plantea la conversión de vuelos centroamericanos a nacionales para abrir el mercado aéreo de Honduras.

SAN PEDRO SULA

El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), entidad recién creada por el Gobierno, buscará reactivar dos acuerdos internacionales para que las aerolíneas regionales operen como nacionales, aterricen en Toncontín y, en consecuencia, lograr una reducción en el precio de los boletos de los vuelos centroamericanos.

Ricardo Martínez, secretario ejecutivo de SAN, le dijo en una entrevista a DIARIO LA PRENSA que esta nueva entidad propone la reactivación de dos acuerdos de conectividad aérea, el CA-4 y Mundo Maya, suscritos hace más de una década y sin vigencia desde 2009.

“El C4-4 se puede volver rápidamente CA-7. Esto quiere decir que pondrán concurrir todos los países de la región, desde Belice hasta Panamá, y el objetivo es lograr que las líneas aéreas regionales, como CM, Sosa, Lanza, Aviacsa, TAG de Guatemala, Aero Ruta Maya, Volaris y otras se transformen en líneas áreas domésticas”, explicó.

" Actualmente, los hondureños estamos pagando las tarifas (boletos) aéreas más altas de Centroamérica. "

La apertura de los cielos, mediante estos dos acuerdos, —según Martínez— tendría un efecto en “los impuestos, en los pagos de impactos de aterrizaje y servicios aeroportuarios; pasarían a tarifas nacionales”.

“Esto permitiría que pequeñas líneas áreas entren al país a competir contra grandes aerolíneas. La situación actual tiene encarecidas las tarifas aéreas centroamericanas. El Banco Mundial acaba de terminar un estudio que dice que el ingreso pasajero/kilómetro más alto del continente es un vuelo de San José o Managua a Tegucigalpa; es decir, los hondureños estamos pagando las tarifas más altas de Centroamérica. La única forma de reducirlas es facilitando los vuelos”, dijo Martínez.

Inversiones

El funcionario anunció que “para satisfacción no solo de los capitalinos, sino de los habitantes de la zona sur y occidental, esto también permitiría habilitar el aeropuerto Toncontín para los vuelos domésticos”, procedentes de los aeropuertos de la región, incluidos los de México.

El Gobierno ha creado el SAN en un momento que el tránsito de pasajeros por los aeropuertos nacionales experimenta un crecimiento de 16% respecto al flujo registrado antes de covid-19 (en 2019) y cuando proyecta ejecutar inversiones de corto y mediano plazo en la modernización de los cuatro aeropuertos.

El SAN —según Martínez— aumentaría la inversión de $3.8 millones que en marzo anunció la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) con la meta de ampliar y modernizar el aeropuerto Ramón Villeda Morales.

“Vamos a invertir varios millones de dólares en el aeropuerto de San Pedro Sula: incluye nuevas gradas eléctricas, nuevos puentes aéreos, ampliación de pista de llegada y salida. Con el ministro de SIT, don Mauricio Ramos, que es presidente de nuestra junta directiva, vamos a anunciar esta apertura de obras parcialmente para fines de año”, expresó.

Las nuevas inversiones en el Villeda Morales obedecen al aumento del tráfico de pasajeros, incremento de operaciones de aerolíneas de carga y apertura de vuelos de nuevas compañías en el mercado hondureño.

“En una reciente reunión en Chicago logramos que Jet Blue, una aerolínea de bajo costo, vuele diariamente a partir de junio del John F. Kennedy Airport de Nueva York a San Pedro Sula. Vemos que la rentabilidad de los aeropuertos está bastante bien. De hecho, nos están exigiendo más capacidad para la carga aérea: Federal Express (FedEx) nos confirmó la ampliación de sus operaciones en materia de carga”, informó.

El SAN invertirá en la modernización del Juan Manuel Gálvez de Roatán y de El Golosón de La Ceiba para impulsar la llegada de turistas a esta ciudad, que ha estado inmersa en una depresión económica.

En Roatán, “la inversión será para la instalación de una nueva carpeta asfáltica de la pista de rodaje y ampliación de la terminal. Hemos hecho un análisis con una firma norteamericana que nos dice que este aeropuerto tiene porcentualmente el mayor crecimiento del Caribe. Tenemos vuelos diarios de American, United, Delta, de compañías ‘charteras’ de Canadá, Minnesota. Alaska Airlines nos ha anunciado servicios desde California a Roatán”, expresó.

En El Golosón, según Martínez, SAN modernizará la terminal, reconstruirá la pista de carreteo y otras áreas.

Aeródromos

La nueva entidad tomará el control de los aeródromos que abrió el Gobierno anterior, los cuales se encuentran fuera de operaciones y en un proceso de deterioro a causa del abandono y uso no apropiado de los ciudadanos.

" En una reciente reunión en chicago logramos que jet blue vuele diariamente de Nueva York a san pedro Sula. "

El secretario ejecutivo del SAN es del criterio de que el “aerodrómo de Tela puede ser sometido a un proceso de concesión”, pero antes es necesario incrementar el flujo de turistas, para lo cual están “negociando” con inversionistas la ampliación del Indura Beach & Golf Resort.

En el aeródromo Río Amarillo, ubicado en Copán, a unos pocos kilómetros de Copán Ruinas, el SAN instalará unas torres de iluminación para facilitar la aproximación de las aeronaves y ampliarán la pista.

La propuesta del SAN es apoyada por la comisión de diputados que investiga la concesión del Aeropuerto de Palmerola.