San Pedro Sula, Honduras.

Con la visión puesta en mejorar los indicadores académicos de los estudiantes sampedranos y del país en general, la Secretaría de Educación lanzó el Sistema Integrado de Administración de Redes Educativas (Siared).

El programa tiene como prioridad el mejoramiento de los aprendizajes, principalmente en las clases de español y matemáticas.

Según refleja el informe de rendimiento académico 2015, en el cual se recopilaron los índices de enseñanza, los escolares de San Pedro Sula se encuentran fuera de la lista de los 10 mejores de Honduras. Dunia Mejía, coordinadora de la iniciativa en Cortés, manifestó que en el departamento se han constituido 131 redes, las cuales involucran compromiso de alumnos, docentes y padres de familia. Reveló que con Siared además intentan atraer inversión extranjera para los 1,736 centros educativos que hay en Cortés.

Alcances

Entre los beneficios que trae el proyecto está la construcción de aulas tecnológicas bioclimáticas, prestación de servicios de salud y nutrición, así como seguridad alimentaria y el fortalecimiento del arte, cultura y deporte.

Un total de 1,416 redes educativas hay en todo el territorio, conformadas por casi 10,000 centros educativos.

Norman Henríquez, subdirector departamental y de talento humano docente, detalló que la estrategia consta de seis fases; recientemente en la ciudad se llegó a la antepenúltima etapa, en la cual se evalúan las necesidades de cada red para poder solicitar apoyo de acuerdo con el informe.