San Pedro Sula, Honduras.

La internacionalización empresarial es, según expertos, la ruta hacia donde deben apuntar desde ahora quienes tengan la idea de emprender un negocio o ya cuenten con uno.

Este fue el principal punto a tratar en el Congreso de Emprendimiento Regional organizado por estudiantes de la carrera de Gerencia de Negocios de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Más de 500 jóvenes con deseos de iniciar a generar ingresos por medio de sus propios emprendimientos asistieron a la reunión que contó con la participación de conferencistas nacionales e internacionales.

Pedro Cerrato, experto hondureño en emprendimiento y consultor de grandes empresas en comercialización y finanzas, considera que un negocio exitoso depende de cuán visionaria es la persona responsable del mismo, pues estima que el mejor camino para lograr resultados satisfactorios como pequeño, mediano o gran empresario es buscar abrirse camino y formar alianzas en mercados extranjeros.

“Abrir brecha en los mercados internacionales da las condiciones idóneas para ampliar la vinculación de un negocio”, indicó.

Carlos Peña, director y fundador de Costa Rica Emprende, explicó que para hablar de internacionalización las personas deben tomar en cuenta todas sus ventajas y desventajas a fin de obtener buenos rendimientos. Agregó que actualmente en la región la generación de productos orgánicos como el café y las hortalizas son muy fáciles de colocar en el mercado, además de que dejan considerables ganancias.

Testimonio. Óscar Ramírez y Virgilio Vásquez, dos jóvenes emprendedores que compartieron su testimonio de éxito en el congreso, estiman que la paciencia y el compromiso deben ser característicos en quienes comienzan una actividad comercial, debido a que los primeros años son de aprendizaje y detección de los errores que puedan afectar el crecimiento del negocio.