Tegucigalpa, Honduras.

Mediante una reforma a la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, la bancada del Partido Nacional propondrá que la reelección presidencial se haga por una sola ocasión; pero si la oposición se niega a acompañarlos, esta quedaría de forma indefinida.

Se tiene previsto que en las sesiones de esta semana los nacionalistas presenten el proyecto de decreto mediante el cual se reglamentará la figura de la reelección a la Presidencia de la República.

El tema se ha caldeado en el Legislativo, luego que la bancada liberal presentará un proyecto de decreto proponiendo un plebiscito para consultar a la población si está de acuerdo con la relección y que sea el Congreso quien lo regule.

En vista de lo anterior, el oficialismo ha tenido que posponer el proyecto de decreto y buscar la vía de la negociación para aprobarla.

“Al final la oposición tiene que entender que si no aprueba regular la reelección, entonces está quedaría de forma indefinida”, comentó el prosecretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano.

Manifestó que en manos de ellos está regularla solo por un período más y cerrar la posibilidad que esta quede de forma indefinida.

Para aprobar la reforma se necesita la mayoría calificada de 86 votos de los diputados, por lo que los nacionalistas confían en contar con el apoyo de los independientes y disidentes de los partidos.