30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

Solo un lempira pagarán dueños por invertir en el centro de Tegucigalpa

Tegucigalpa, Honduras.

La capital quiere tener un centro renovado, y para ello lanzó una innovadora iniciativa.

Con el fin de que los dueños de edificios antiguos los restauren promueven Vuelve al Centro , que tiene como fin la renovación de edificios históricos para que incremente el número de visitantes y residentes en esta zona de la capital.

Este proyecto empezó en 2015 y esperan devolverles la vida a los edificios que están abandonados o que sus dueños deseen destinarlos para la construcción de apartamentos o estacionamientos.

Roberto Zablah, director de Infraestructura de la Municipalidad de Tegucigalpa, manifestó que están haciendo algunas obras físicas, dando facilidades a inversionistas que han retomado edificios abandonados. Adelantó que la plaza central será remozada.
La Alcaldía convertirá tres importantes casas en museos, a la vez que ampliará la peatonal hasta el teatro Manuel Bonilla y remodelará los parques Herrera, Finlay y Guanacaste “para volver a esos tiempos de antaño cuando la familia o entre amigos caminaban en la capital”.

También están impulsando la construcción de áreas de estacionamiento privados que “van a permitir que los ciudadanos puedan tener mejor circulación en la capital”, dijo.

Foto: La Prensa

Promueven la construcción de torres para estacionamientos para darles respiro a las calles céntricas.
Incentivos

Zablah indica que el pago de la licencia de construcción por lo general ronda entre 300,000 y 400,000 lempiras, dependiendo de la altura de la torre; sin embargo, los interesados en unirse al proyecto solo pagaran un lempira.

“En la zona adonde se construya la torre de estacionamiento vamos a marcar que esté prohibido aparcarse para que sean obligados a entrar a la torre; no se va a permitir que construyan una torre al lado de otra y habrá consideraciones en el pago de bienes inmuebles hasta por cinco años”, explicó.

La Alcaldía espera con estas medidas atraer a más inversionistas, por eso también facilitarán los procesos de construcción. ?Hay varios inversionistas, estamos sumamente motivados; esperamos que el próximo año empecemos a ver la restauración de todo el centro histórico de Tegucigalpa”, apuntó Zablah.

Iniciativa

Según expertos de este proyecto, el centro histórico de Tegucigalpa y Comayagüela en este momento las personas lo ven como un lugar de trabajo y no como un espacio donde pueden hacer turismo.

“En algún tiempo este lugar era como el centro de actividades de nuestra sociedad, allí estaban todas las empresas, vivían las familias, y ahora es como una referencia de transporte”, expresó María Teresa Agurcía, editora operacional de Vuelve al Centro.