01/12/2022
01:06 AM

Más noticias

Buscan impulsar producción y exportación de cacao fino hondureño

Varias cooperativas y asociaciones productoras de cacao conformaron un proyecto para almacenar, fermentar y comercializar el fruto.

La Ceiba, Honduras.

Cinco grupos productores y comercializadores de cacao en el litoral atlántico, entre cooperativas y asociaciones, se unieron para iniciar un proyecto de producción, compra y exportación de ese fruto.

La iniciativa en conjunto se da a raíz de la demanda y exigencia de producto de calidad por parte de las grandes empresas internacionales importadoras de cacao fino.

PARA SABER

Se estima que el área total de cultivos de cacao en Honduras es de 7,000 hectáreas. El número estimado de productores de cacao es de 5,500.

La unión de los productores pretende la instalación de una bodega de almacenamiento y posterior fermentación del cacao, para luego exportarlo a varios países, en su mayoría europeos, con la mejor calidad para lograr un mejor precio.

La idea es favorecer a pequeños productores que no pueden vender su producto a otros países, ya que las compañías adquieren el fruto en grandes cantidades.

Con esta unión se estarían beneficiando unas 500 familias de esta zona que se dedican a la actividad. “Estamos colocando la primera piedra de un proyecto que incluye a unos cinco grupos cacaoteros. Esta iniciativa está pensada para comprar el cacao a los productores a un mejor precio. Luego lo vamos a secar, fermentar y exportar”, dijo Sergio Segovia, productor.

El litoral atlántico de nuestro país, en especial el municipio de La Masica, Atlántida, ha sido una zona productora de cacao. Hace algunos años, este sector era conocido como el de mayor producción en Honduras.

En La Masica se encuentra el centro experimental y demostrativo del cacao, de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia).Según se conoció, actualmente hay una producción grande de cacao en esta zona.

“Gracias al trabajo de la Fhia se ha logrado obtener plantas mejoradas, que se les conoce como cacao fino de sabor y aroma”, agregó Segovia. Según el Comité Nacional de la Cadena de Cacao, unas 5,500 familias productoras generan 20, 000 empleos en 7,000 hectáreas sembradas en nueve departamentos.

El ingreso de divisas por exportaciones de unas 1,700 toneladas métricas de cacao a Centroamérica y Europa suman más de 7 millones de dólares (unos 172 millones de lempiras ), según la Federación de Productores de Cacao de Honduras.