30/01/2023
12:13 AM

Más noticias

Piden que Gary Johnston sea enjuiciado por trata de personas y no por abuso sexual

  • 04 septiembre 2022 / 10:03 AM /

Luego de escuchar el testimonio de la menor de edad, el juez cambió el delito.

Tegucigalpa, Honduras.

Sua Martínez, quien es la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), solicitó que el estadounidense Gary Lee Johnston (63) sea procesado por el delito de trata de personas.

“Hago un llamado enérgico para que los operadores de justicia de jurisdicción nacional tomen el caso del ciudadano estadounidense para que se haga justicia y pague por el delito de trata”, dijo a través de Radio América.

Martínez mencionó que la Ley contra la Trata de Personas establece que el ser humano no es mercancía y por lo tanto no se puede poner a la venta. Es un delito que se castiga con entre 10 y 15 años de cárcel.

“Pedimos justicia, no queremos que más casos queden en total impunidad. Lo que más pedimos en la CICESCT es que se haga justicia”, demandó.

Cambio de delitos

El proceso contra Gary Lee Johnston dio un giro luego de las declaraciones de la joven agraviada, quien dijo tener 17 años. El acusado fue encontrado en intimidad con la menor el día de su captura en Roatán, Islas de la Bahía.

En la audiencia en calidad de prueba anticipada, la ofendida aseguró que mantenía una relación sentimental con el imputado desde hacía seis meses con su consentimiento a cambio de dinero y regalos.

El testimonio fue determinante para que el juez comprobara que la acusación penal no tiene relación con el delito de trata de personas que se le imputa al norteamericano.

Ahora responderá por el delito simple de abuso sexual de una menor de edad. Esto conllevó a que el juez de jurisdicción nacional que llevaba el proceso trasladara el caso al juzgado de Letras de Islas de la Bahía, donde se registraron los hechos.

El cambio de delito y el traslado del caso fue cuestionado por la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva. “Nunca antes se ha visto que la declaración de la menor estuviera siendo observada por el acusado”, dijo.