18/04/2024
05:08 PM

Buscan desarticular rastros clandestinos en las ciudades de El Progreso y Santa Rita

La procesadora municipal de carne (promucar) opera con números rojos por baja actividad.

El Progreso, Honduras.

El incremento de los mataderos clandestinos y la escasez de animales tienen operando con números rojos a la Procesadora Municipal de Carne (Promucar) de esta ciudad y otros rastros municipales de Yoro.

Las autoridades ejecutan operativos para frenar las acciones delictivas.

Gabriela Masedo Kattán, administradora de la Promucar por medio de la empresa Inversiones Porvenir, manifestó que los rastros clandestinos han provocado que baje el destace.

“Comprendemos que no hay suficiente ganado en el sector y el resto del país, pero los que hay son sacrificados en sitios ilegales”, indicó.

Según Masedo, dichos mataderos funcionan en Urraco Pueblo, Mezapa y Santa Rita, en Yoro.

Mario Alexis Caballero, alcalde de Santa Rita, reconoció que en este lugar proliferan ese tipo de puestos, donde los dueños de animales los sacrifican y comercializan la carne en el mercado sin control sanitario.

Foto: La Prensa

La población debe revisar que la carne que compra venga de la procesadora o de rastros autorizados.
“En menos de tres meses hemos sancionado a 20 dueños de animales y personas dedicadas a la venta de carne de esa manera, poniendo en riesgo la salud de los consumidores”, refirió el funcionario municipal.

Explicó que desde la administración anterior en esta ciudad funciona un rastro autorizado por las autoridades sanitarias para esa labor, pero lamentablemente la actividad es poca por la escasez de reses y cerdos; además el que hay es acaparado por los mataderos clandestinos.

“Pedimos a la población que denuncie cualquier acción ilegal de ese tipo de la que tengan conocimiento, pues tenemos información de que eso ocurre con mayor frecuencia en la zona rural”, apuntó.

Yumisa Muñoz, veterinaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa), asignada a Promucar, dijo que el consumidor debe tener cuidado al comprar carne y verificar que tenga los sellos sanitarios.