TEGUCIGALPA.

El sector transporte de todo el país comenzará a recibir los beneficios que fueron acordados durante las reuniones con las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

Los comisionados de la entidad dieron a conocer que las medidas que el Gobierno está dando son para la reactivación de esta actividad afectada por las consecuencias económicas causadas de la pandemia del covid-19.

Entre los beneficios: un bono para los conductores de buses urbanos, interurbanos y taxis, un descuento de combustible por cinco meses y la compensación del pago de la matrícula vehicular anual. En este último caso es un solo pago por unidad vehicular, para los propietarios de unidades vehiculares autorizadas en un certificado de operación del transporte público de personas y es aplicable al período 2020. Este beneficio también abarca a los empresarios del transporte de carga.

Belinda Pavón, presidenta del Consejo Regional de Transporte del Sur, detalló que el bono solidario a los motoristas y ayudantes es el que solo se le pagó a un 50% de los conductores en 2020.

“El otro bono es la compensación de la matrícula, el Gobierno apoyará con 2,000 lempiras en la matrícula”.

Añadió que los empresarios del transporte de pasajeros ya comenzaron con los trámites para recibir los beneficios que acordaron en las reuniones.

Jorge Lanza, transportista de buses urbanos en la capital, explicó que el bono de combustible es un descuento que el Gobierno dará por 10 lempiras diarios a los vehículos, el beneficio será por cinco meses.

Dio a conocer que el bono para los conductores y ayudantes es de 4,000 lempiras. “Esperamos que cumplan, porque los de los buses urbanos firmamos por este bono desde octubre y a la fecha no lo han dado”, dijo el transportista.

Pavón indicó que las autoridades del IHTT les manifestaron que en los próximos días estarán recibiendo los beneficios. “Estamos ingresando los papeles para iniciar los trámites, según los comisionados, el dinero ya está y el decreto ya está aprobado”, expresó. Advirtió que las pérdidas que han tenido en el sector son altas y de no ayudarles se tomarán las calles.

“Estamos operando en rojo, porque con esos precios del pasaje no podemos seguir y no hay un incentivo”, apuntó.

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas (Ataxish), comentó que ayer tuvieron reunión con los comisionados del IHTT para recibir los formularios que deben llenar y así solicitar los beneficios.

Aguilar señaló que a nivel nacional ya recibieron esos beneficios unos 3,700 taxistas, eso representa arriba de un 10% del total de taxistas del país.

“Hablamos también del cambio de unidades de taxis y de otros temas para mejorar el servicio”, dijo el dirigente.

Trámite

Los interesados en calificar para los beneficios deberán presentarse a la cita el día y la hora indicada, por medio de la respuesta obtenida en los correos electrónicos disponibles del IHTT, sea en Tegucigalpa, o en las oficinas regionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Choluteca.

Al llegar a la cita debe presentar por escrito una solicitud indicando que se le otorgue el beneficio excepcional del proyecto de reactivación del funcionamiento del servicio de transporte terrestre público de pasajeros, en la que se describa el listado de los certificados de operación de los cuales es titular y demás información requerida en el formato oficial que podrá descargar de la página web del IHTT,así como una constancia bancaria original en la que se acredite el número de cuenta del titular de la concesión o titular en trámite.

Más datos

Para obtener los beneficios, los concesionarios deben primero solicitar la cita por correo electrónico. Para la región central se habilitó la dirección electrónica citaenlinrasps@transporte.gob.hn, para la región noroccidental se debe escribir a citaenlineacho@transporrte.gob.hn, y para la región sur y la zona noroccidental deberán pedir la cita por medio de citaenlineaceiba@transporte.gob.hn.

43,000 operarios del transporte público, entre concesionarios, dueños y conductores recibieron el bono de Apoyo Solidario.

10,500 solicitudes de transportistas que piden el bono se revisan en el IHTT, según las autoridades.