04/12/2025
08:54 PM

Bomberos inspeccionan mercado de Siguatepeque

  • 09 marzo 2015 /

Siguatepeque, Honduras.

Según un informe del Cuerpo de Bomberos, el San Juan es considerado un mercado con un nivel de riesgo medio con consecuencias de daños considerables.

Los bomberos supervisaron los diferentes puestos de comida del mercado, en los cuales se observó que algunos utilizaban cilindros de gas en las áreas de cocina, había falta de higiene, orden y limpieza en algunos puestos, acumulación de grasa, entre otros.

Además, hallaron deficiencias en el área de prevención de incendios debido a la falta de adiestramiento de todo el personal en materia de seguridad, por lo que se recomienda una cultura permanente con relación a este aspecto. Para evitar hechos lamentables, recomiendan limitar el número de cilindros de gas a las necesidades del establecimiento para evitar su almacenamiento, impedir la ubicación de los tanques en escaleras o dentro de los locales, alejar los cilindros de sustancias inflamables o fuentes de calor, colocarlos sobre pisos firmes y nivelados que no guarden humedad, revisar los tanques periódicamente, no permitir que los niños jueguen cerca de los tanques y no colocar basura o enseres domésticos cerca de los mismos.

El documento también establece un plazo de 90 días para que se reparen o corrijan las deficiencias y que se eliminen los peligros de siniestros, ya que el incumplimiento de lo anterior dará lugar a proceder, según el capítulo 3 artículo 14, de la Ley de Bomberos, a multas y clausura de establecimientos.

Jorge Zelaya, administrador del mercado San Juan, manifestó que desde la revisión se han tomado medidas preventivas para que no se repita una tragedia como la ocurrida en Tegucigalpa hace algunos días. En ese sentido, Zelaya informó que ya no se permitirá la construcción de locales de madera y que se instalará un transformador particular y exclusivo para el edificio.