18/04/2024
10:16 PM

Explosión en Feria del Agricultor deja más de 80 quemados

  • 20 febrero 2015 /

¡Fuego, fuego, nos quemamos, nos incendiamos! , gritaban los comensales de la feria artesanal capitalina.

Tegucigalpa, Honduras

La hora de almorzar se volvió una pesadilla para los capitalinos que cada viernes disfrutan de las comidas típicas en la Feria del Agricultor y los Artesanos que se instala frente al Estadio Nacional.

Eran las 12:30 pm y a esa hora decenas de personas degustaban de la típica sopa de mondongo, el pescado frito acompañado con tajadas de guineo verde y los almuerzos caseros que allí elaboran.

En el popular mercado el ambiente era tranquilo, como todos los viernes, día en que se instalan las ventas en ese lugar.

Ver galería: Incendio en la Feria del Agricultor en Tegucigalpa

Cuando faltaban 20 minutos para la 1:00 pm se escuchó un ruido similar al de un cohete cuando es lanzado al aire o al de una llanta de carro cuando se desinfla.

A los pocos segundos, dos fuertes estruendos como los de una bomba de gran magnitud acabaron con la tranquilidad del lugar para luego dar paso a las llamas de más de tres metros de altura.

El área de la cocina, ubicada en la galera donde hay 41 puestos, era consumida por las llamas. El reporte de Luis Cruz, encargado de esta zona, indicó que quedaron reducidos a cenizas.

Foto: La Prensa

Dolor y desesperación

El impacto que se produjo puso en movimiento tanto vendedores como visitantes, mientras otros con desesperación y nervios alterados gritaban ¡Fuego, fuego, nos quemamos, nos incendiamos!

Según versiones de testigos que presenciaron los hechos, un chimbo de gas LPG de 25 libras explotó en el puesto de golosinas de la vendedora Dania Varela.

Fue como una fuga de gas, eso parecía un infierno, el fuego era grande, llantos gritos, desesperación, gracias a Dios logré salir ileso”, manifestó un testigo. Esta versión la confirmó el encargado de relaciones públicas de la feria, Rafael Díaz Alcerro, quien en medio de la preocupación manifestó: “Esta ha sido una gran tragedia que es para ponerse a llorar, se escuchó como un cohete primero que nos puso en alerta y luego el estallido del chimbo”.

El Cuerpo de Bomberos acudió al instante, antes de la 1:00 pm tras ser alertados del fatal incendio que ocurría en la Feria del Agricultor y el Artesano.

Foto: La Prensa

Entre los quemados hay varios menores de edad.
Marco Antonio Artica, jefe de operaciones de la estación central, explicó que desplazaron sus unidades con 45 elementos para socorrer a las personas que resultaron afectadas.

En cinco minutos, el fuego estaba controlado en su totalidad y tras disiparse las nubes de humo se pudo apreciar la magnitud de la tragedia con los restos de comida, verduras, frutas, tortillas, trastos de cocina entre otras regadas por el suelo y decenas de personas corriendo, heridas y quemadas.

“Encontramos el área de las cocinas ardiendo en llamas Hemos dado respuesta inmediata y pronta a esta emergencia ocurrida en la feria del mayoreo. Luego de los informes como Cuerpo de Bomberos daremos un informe técnico y detallado de lo que verdaderamente ocurrió en el lugar”, expresó Artica.

El incendio dejó como resultado al menos 70 personas con quemaduras de segundo y tercer grado que fueron trasladadas de inmediato en unidades de la Cruz Roja y del Cuerpo de Bomberos a los diferentes centros asistenciales de la capital, cuyas salas fueron insuficientes para dar atención.

La gente corría y gritaba de un lado a otro, incluso con fuego en sus ropas suplicando auxilio e implorando que no la dejaran morir.

Otras se lamentaban al ver cómo el patrimonio con el que durante años han sostenido a sus familias era consumido en segundos por las llamas.

En este momento, la histeria, la impotencia y la desesperación se apoderó de vendedores y familias y algunos se desmayaron al ver la tragedia.

Foto: La Prensa

Personas que resultadon afectados fueron llevadas al hospital Escuela de Tegucigalpa.

Entre los quemados hay una recién nacido.

Elementos del Cuerpo de Bomberos rescataron a una recién nacida afectada por la explosión.