24/11/2025
11:02 PM

Bilingües pondrán recurso contra TES

  • 19 marzo 2013 /

Se quejan de que las clases de inglés que impartirán los jóvenes pasaron de 72 a 144 horas.


Los colegios bilingues de la capital no están de acuerdo con enviar a estudiantes de media a levantar censos y hacer programas de alfabetización en barrios y colonias.

Por esta razón, el Consejo de Colegios Bilingües de Francisco Morazán, que preside Felipe Soto Alberto, anunció ayer
que interpondrán un recurso de amparo en contra del acuerdo que trastoca el Trabajo Educativo Social (TES) de 2013.

Aunque existe anuencia de colaborar con estos programas, preocupa a los padres de familia que estudiantes del sector público y privado ingresen a barrios y colonias sin seguridad, pudiendo ser víctimas de la criminalidad.

¿Por qué la impugnación?

El presidente del Consejo de Colegios Bilingües lamentó que la decisión de Educación haya cambiado los parámetros del Trabajo Educativo Social.

Para el caso, dijo que inicialmente se dijo que la colaboración en el tema de alfabetización, en la enseñanza del inglés a escuelas públicas, sería de unas 72 horas de clase, pero “este acuerdo nos quiere obligar a impartir 144 horas clase”.

“Nos quieren dar una responsabilidad que no nos corresponde, y como institución educativa no podemos distraer a los alumnos de la parte académica de ellos para ponerlos a hacer otras cosas, como en la parte social, porque como institución nuestro trabajo es enfocarnos en la parte académica de nuestros alumnos”, afirmó.

Y es que durante una parte de esas 144 horas, continuó Soto Alverto, se debe levantar un censo en barrios y colonias, lo cual preocupa a los padres, sobre todo por la seguridad de sus hijos.


Óscar Recarte, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), explicó que la Secretaría de Educación pretende que los estudiantes de séptimo a último año de secundaria levanten esas encuestas como parte del TES.

“Eso es una aberración del ministro Escoto; para levantar ese tipo de censos está el Instituto Nacional de Estadísticas, y si él quiere que se hagan estos trabajos de censo, entonces que les ponga seguridad a los muchachos”, demandó el dirigente.

Reintegro de directores

La Sala de lo Constitucional otorgó ayer el Recurso de Amparo a 11 Directores Departamentales destituidos al inicio de la gestión del ministro de Educación, Marlon Escoto, con lo que se ordena su inmediato reintegro.

Escoto minimizó la determinación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al decir que acatará la orden emanada por el Poder Judicial, pero que estos funcionarios no estarán mucho tiempo en esos cargos porque en abril inicia un nuevo proceso de selección para esos puestos.

Lo cierto es que el Estado ahora debe resarcir los daños causados a estos 11 directores departamentales, especialmente pagarles los salarios caídos, décimo tercer y décimo cuarto mes de salario, vacaciones, entre otros. Ellos fueron separados en junio de 2012.