05/12/2025
12:10 AM

Detectan inusual ingreso a Honduras de colombianos, chinos y cubanos

Dentro de la Dirección de Migración estaría operando una red de empleados aliada con una banda de traficantes de indocumentados asiáticos y caribeños

El inusual incremento en el tránsito de extranjeros de ciertas nacionalidades por territorio hondureño, la supuesta corrupción imperante en las delegaciones de Migración y las denuncias de cobros irregulares por emisión de pasaportes motivaron la decisión del Poder Ejecutivo de intervenir la Dirección de Migración y Extranjería.

Así se lo confirmó a Diario LA PRENSA una fuente de la Secretaría del Interior y Población, quien señaló que en los últimos meses hubo un aumento de entradas al país de cubanos, colombianos, chinos, salvadoreños y nicaragüenses.

El pasado martes, el presidente Porfirio Lobo en Consejo de Ministros integró una comisión interventora para “auditar y reorganizar” la Dirección General de Migración y Extranjería, dependencia de la Secretaría del Interior y Población.
La comisión tiene como objetivo reorganizar los servicios que presta al público esa institución y garantizar un control más efectivo del flujo de extranjeros frente a los fenómenos del crimen organizado y las actividades terroristas.

También son sus atribuciones verificar la situación administrativa, financiera y presupuestaria y los derechos laborales y practicar una auditoría de puestos y salarios.
La comisión tiene un plazo máximo de 60 días hábiles para hacer su labor y podrá cancelar al personal que no esté cumpliendo sus funciones, incluso de los altos mandos de la institución.

La fuente a la que tuvo acceso LA PRENSA confirmó que la intervención ya se miraba venir en vista de que había infinidad de denuncias de la ciudadanía
de cobros abusivos por la emisión de pasaportes.
Para el caso, la población se quejaba de que los empleados migratorios retenían maliciosamente los pasaportes emitidos más allá del tiempo estipulado con el fin de exigir fuertes cantidades de dinero por los documentos requeridos.

Existen fuertes sospechas de que dentro de la institución estaría operando una red de empleados que trabaja en contubernio con traficantes de indocumentados, especialmente ciudadanos asiáticos y cubanos.
La fuente reveló que se logró detectar que un grupo de personas se estaba dedicando a conseguir citas de emergencia para acelerar la entrega de pasaportes.

Estas citas únicamente son para quienes requieren viajar urgentemente.
Sin embargo se informó que se estaban presentando muchos casos de personas que solicitaban las citas de emergencia para salir rápido a EUA sin la debida sustentación o justificación.
Ingreso de cubanos y chinos.

Según la información proporcionada a LA PRENSA, en los últimos 15 meses hubo un aumento de entradas de ciudadanos chinos, colombianos, cubanos, incluyendo salvadoreños y nicaragüenses, por las aduanas aéreas y terrestres del país, lo que llamó la atención de las autoridades.

Para el caso, el año anterior se registró el ingreso de 11,697 colombianos, 4,050 por el aeropuerto Toncontín y más de 5 mil que lo hicieron por el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. También se reportó el paso de 1,145 ciudadanos chinos y más de mil cubanos.
Muchos de estos ciudadanos reportaron que su estadía en el país obedecía a asuntos de negocios y turismo.

“Hay más cubanos que están utilizando el territorio hondureño para luego viajar a Estados Unidos. También hay un incremento del tránsito de ciudadanos colombianos y chinos”, apuntó la fuente.
Del área centroamericana ingresaron durante 2012 más de 393,310 salvadoreños y 374,745 nicaragüenses por las aduanas terrestres de Guasaule, Las Manos y El Amatillo.

La decisión de intervenir Migración también obedece a la creciente preocupación del Gobierno de Estados Unidos de que muchos extranjeros utilizan Honduras para llegar a suelo estadounidense con el fin de cometer actos delictivos o terroristas.
LA PRENSA intentó comunicarse varias veces con el ministro del Interior y Población, Áfrico Madrid, pero en las cinco oportunidades que se le llamó no contestó su teléfono móvil.

Venancio Cervantes, titular de Migración, explicó que la institución necesita mejorar el sistema de trámite de pasaportes y capacitar a las personas que laboran en este delicado campo de la seguridad nacional.
Insistió que la comisión interventora ha sido nombrada para dar respuesta a la dilatoria que se ha tenido en la institución en la emisión de pasaportes.

Ingresos de
extranjeros en 2012

Colombianos



11,697

Chinos








1,145

Cubanos






1,200

Salvadoreños



393,310

Nicaragüenses



374,745

Estados unidos


238,152
Canadá







26,537