04/02/2026
02:00 AM

Hondureña se embaraza con los óvulos de su hermana

Debido a una alteración cromosómica, la dama no había desarrollado completamente su aparato reproductor

El caso de una mujer hondureña que salió embarazada luego de recibir óvulos donados por su hermana representa un avance de la medicina reproductiva, sin precedentes en el país.La paciente, originaria de una comunidad de Santa Bárbara, fue fecundada mediante un procedimiento único practicado en el Centro de Medicina Reproductiva (Cemer), que funciona en la clínica Bendaña.

Era prácticamente imposible que la mujer, cuyo nombre se omite, resultara embarazada normalmente porque a sus 26 años nunca había menstruado, explicó el especialista en reproducción humana Alejandro Zelaya, que participó en el procedimiento.Tras minuciosos estudios en los que además intervino la especialista en genética Ileana Mayes se llegó a la conclusión de que la paciente padecía un tipo de mosaicismo cromosómico que se da en menos del 0.3% de personas en el mundo, dijo Zelaya.

Debido a este problema había tenido un deficiente desarrollo de las mamas y los genitales, de tal manera que parecía que se habían quedado en la etapa infantil.

Al practicarle exámenes de sus hormonas, los especialistas comprobaron que sus ovarios eran los de una mujer menopáusica y por lo tanto no funcionaban.
El estudio determinó que “el complemento cromosómico es normal, pero el resto que corresponde al 10% presenta en un 5% una monosomía X y el otro 5% corresponde a un cromosoma extra que se observa pequeño metacéntrico”, lo cual significa que tenía una leve tendencia a la masculinidad.Por eso también se le hizo un estudio para determinar si se observaban en sus genitales tejidos testiculares, el cual resultó negativo”, agregó el profesional.

Ya la habían tratadoLa dama había buscado tratamiento ante la imposibilidad de que le viniera la regla, cuando tenía 23 años. Entonces le aplicaron anticonceptivos que le provocaron períodos menstruales inducidos sin que le explicaran las causas por las que no menstruaba.

Fue una menstruación forzada por los anticonceptivos, es decir que esa vez no menstruó por las hormonas, sino por las pastillas que le dieron, explicó el especialista.Mediante una biopsia que se le practicó en el Cemer, los especialistas comprobaron que la paciente tenía los ovarios atrofiados.
Fue entonces que planificaron una reproducción in vitro con óvulos donados y espermatozoides de su esposo.

Hizo el donativo de vida una las hermanas de la paciente, a quien se le estimularon los ovarios y se le aplicaron hormonas para que produjera más óvulos.Una vez hecha esta primera parte del tratamiento con la intervención del ginecólogo Sergio Arturo Bendaña, se extrajeron los óvulos de la donante para ponerlos a fecundar con el semen de su cuñado.

Cuando el embrión comenzó a formarse se colocó en una incubadora pequeña que tiene las mismas condiciones del útero, donde permaneció cinco días.
De allí fue transferido al vientre de la paciente, que lo aceptó satisfactoriamente. La muchacha tiene ya 14 semanas de embarazo y según los ultrasonidos dará a luz un varón si no se presentan complicaciones, como hasta ahora.